Si apoyamos a pobres, recuperación económica será más rápida: AMLO
Si apoyamos a pobres, recuperación económica será más rápida: AMLO. Foto: lopezobrador.org
Si apoyamos a pobres, recuperación económica será más rápida: AMLO
Si apoyamos a pobres, recuperación económica será más rápida: AMLO. Foto: lopezobrador.org

A dos años de la elección que le dio la victoria, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que la estrategia de su gobierno es destinar “recursos a los menos favorecidos”, a fin de mejorar el poder adquisitivo y “una más rápida reactivación de la economía para salir de la crisis”.

Lo anterior, durante su mensaje por el “Segundo año del triunfo histórico democrático del pueblo de México”, emitido desde la antigua sede la Cámara de Diputados en el Palacio Nacional.

Desde ese recinto, el mandatario destacó que, antes de la crisis sanitaria por Covid-19, 18 millones de hogares ya eran beneficiados por cuando menos uno de los programas sociales de su gobierno.

“Ahora nos hemos propuesto, para finales de este año (2020), llegar a 25 millones de hogares, el 70 ciento de las familias del país”, expuso.

Al sostener que “México es un país de oportunidades en el que sus habitantes de todas las clases sociales podrán gozar de bienestar, paz y felicidad”, aseguró que los efectos de las estrategia de su gobierno ya comienzan a ser visibles.

Aumentan ventas y remesas

Ejemplificó que, según datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), de enero a junio, los ingresos de las principales tiendas de autoservicio en el país sumaron 564 mil millones de pesos, cifra superior en 59 mil millones con relación al mismo periodo de 2019, es decir, 8.8 por ciento más en términos reales.

También destacó que el Banco de México dio a conocer que las remesas de mayo aumentaron en 18 por ciento con relación a abril, “lo cual refuerza mi pronóstico de que ya pasó lo peor de la crisis económica”.

Sobre el desempleo, recordó que, en abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio de baja a 555 mil trabajadores; en mayo, a 345 mil; y en junio, “ya sólo se perdieron 83 mil empleos”.

“Estoy convencido que en este mes que inicia, julio, si no aumenta el número de empleos, cuando menos se mantendrán los 19 millones 500 mil trabajadores que hoy están inscritos en el Seguro Social”, reiteró.

Asimismo, resaltó que “el peso se ha venido recuperando poco a poco, llegó a estar a 25 pesos y un poco más por dólar, ahora está a menos de 23 pesos por dólar”.

Si apoyamos a pobres, recuperación económica será más rápida: AMLO
Foto: lopezobrador.org

Oportuno, inicio del T-MEC

El mandatario volvió a celebrar el inicio del T-MEC, tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, lo cual calificó de “oportuno, pues la vecindad con la economía más fuerte del planeta (Estados Unidos) en las circunstancias actuales, de recesión global de las economías, nos ayudará a impulsar nuestras actividades productivas y a crear nuevos empleos”.

Remarcó que la entrada en vigor de este acuerdo es el motivo principal de su próximo viaje a Estados Unidos reunirse con el presidente Donald Trump, lo cual tendrá lugar el 8 y 9 de junio.

“Es un hecho que el tratado atraerá más inversión extranjera para la industria de exportación, se crearán más oportunidades de negocios para empresarios y comerciantes, así como puestos de trabajo mejor pagados en beneficio de técnicos y profesionales con altos niveles académicos”, añadió.

Desterrar por completo la corrupción

En otro tema, reiteró que el objetivo más importante de su administración es “desterrar por completo la corrupción que imperaba en los gobiernos neoliberales”.

Muchos afortunadamente no olvidan que la deshonestidad en el servicio público y el contubernio entre el poder político y el poder económico ha sido la causa principal de la desigualdad, de la violencia y de la degradación pública.

Aunque destacó que, para alcanzar esta meta, se ha avanzado en las reformas para revocación del mandato y abolición de fueros, subrayó que “todavía nos falta erradicar por completo el fraude electoral y convertir el apego a los principios democráticos en cimiento inamovible de nuestra cultura cívica”.

Así, volvió a manifestar que, sin dejar de respetar las decisiones de los órganos electorales autónomos, “vamos a estar todos atentos para que las elecciones sean verdaderamente libres y limpias”.