Por la desaparición de Brandon, hay un detenido, pero sin sentencia
Por la desaparición de Brandon, hay un detenido, pero sin sentencia. Foto: EsImagen
Por la desaparición de Brandon, hay un detenido, pero sin sentencia
Por la desaparición de Brandon, hay un detenido, pero sin sentencia. Foto: EsImagen

El sueño de Brandon Ramírez Ayuso de ser portero en un equipo de futbol profesional se vio truncado hace 3 años tras su desaparición, contó su mama María Elena, quien señaló que, aunque hay un detenido y se han realizado dos audiencias por el caso, no se ha hecho justicia.

El joven, en ese entonces de 20 años, salió de su casa en la capital poblana el 12 de junio de 2017 a las 10 de la mañana para ir a un partido de los Lobos BUAP, ya que le gustaba el futbol y tenía la ilusión de poder ingresar al equipo; eso fue lo último que se supo de él.

Su madre, María Elena Ayuso Sánchez, relató que alrededor de la 1 de la tarde, al ver que no llegaba, le empezó a marcar, pero su teléfono sonaba como apagado, por lo que se preocupó y acudió a buscarlo con sus amigos y su novia, sin tener alguna respuesta positiva.

Luego, recordó que vivieron un tiempo en el municipio de San Juan Ixcaquixtla, donde posteriormente se mudaron a la capital para que terminara la escuela, a donde llegó igual a estudiar su amigo de dicha demarcación que le dicen “Jarocho” y que su hijo conocía de varios años.

Manifestó que en una ocasión Brandon y su amigo fueron a un baile a Tepexi de Rodríguez, ya que ahí tenía una novia; en ese lugar, “Jarocho” le presentó a Raúl, quien lo empezó a “sonsacar” después para que ingresara a los Lobos BUAP argumentando que tenía “palancas” ahí.

A mi hijo le pusieron un cuatro, afirma

Sin embargo, afirmó que eso sólo fue “un cuatro” para que se lo llevaran, ya que le había pedido papeles con los que supuestamente ingresaría al equipo; Ayuso Sánchez consideró que eso solo fue “el gancho” para que lo acompañara y desaparecieran, motivo por lo que está detenido desde finales del año pasado y preso en el penal de San Miguel.

“Esta persona no era nada de mi hijo, los mismos que empezaron con el caso nos dijeron que le pusieron un cuatro, se aprovechó de que le gustaba el futbol, le decía que lo iba a ayudar y mi hijo pensaba que era algo del equipo de los Lobos, cuando en realidad no era cierto”, pronunció.

Comentó que desconocen cuál fue el motivo para desaparecerlo, pues era un chico tranquilo que no tenía problemas con alguien, ya que de su casa se iba al trabajo y viceversa.

Recordó que, aquel 12 de junio de hace tres años, Brandón le pidió a su hermano que lo acompañara, pero como estaba aún acostado no quiso ir, por lo que se fue solo. “Me dijo que le lavara su ropa porque regresaba a la 1 de la tarde, él trabajaba en un hotel, era muy serio, no se metía con nadie”.

Manifestó que tras investigar y preguntar con conocidos pudieron juntar diversas pruebas que presentaron en la Fiscalía General del Estado (FGE), donde abrieron una investigación en la que citaron a testigos y conocidos, lo cual derivó en la aprehensión de Raúl, siendo esto el único avance del caso.

Desaparecieron pruebas del caso, asegura

Ayuso Sánchez manifestó que en un principio una licenciada de nombre Wendi y un agente ministerial llamado Efrén Cuevas llevaban el expediente, aunque sólo andaban “dando vueltas”, ya que iban de un lugar a otro e incluso –dijo—pudieron perder pruebas.

Lo anterior, porque señaló que era “mucha” la evidencia que dieron, pero derivado de que ambos personajes no están más en la FGE, sólo tienen pocas, que son con las que han seguido el caso, por el cual ya se han presentado dos audiencias contra el presunto responsable.

En ese tenor, cuestionó el actuar de la FGE y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de que no avance la carpeta, ya que, de acuerdo con la información que tiene, habrá otra audiencia, pero no se sabe cuándo se realizará ni, si será la definitiva, situación a la que también ha dado seguimiento el Colectivo Voz de los Desaparecidos.

Mencionó que al detenido por este caso, no lo conoció en persona ni sabe qué tipo de persona era, pero de acuerdo con lo que han encontrado, está relacionado con la desaparición de su propia sobrina.

“Sabemos que él se lo llevó, el que ahorita está detenido, porque mi otro hijo le marco al tal jarocho y éste le contesto que se había ido con Raúl, está más que claro que él fue, pero las autoridades siguen dando largas, lo que queremos es que se haga justicia, no sé qué más pruebas quieren”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...