Habrá en Puebla centros de reeducación para agresores de mujeres
Habrá en Puebla centros de reeducación para agresores de mujeres. Foto: Twitter / @CongresoPue
Habrá en Puebla centros de reeducación para agresores de mujeres
Habrá en Puebla centros de reeducación para agresores de mujeres. Foto: Twitter / @CongresoPue

El Congreso de Puebla avaló que el gobierno del estado implemente centros de reeducación para agresores de mujeres; en tanto, por mayoría, aprobó que las sesiones de los Cabildos sean transmitidas en directo, a través de medios electrónicos.

Este miércoles, en sesión pública ordinaria virtual, el pleno dio luz verde al dictamen para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Puebla, con lo que, dentro de las órdenes de protección preventivas, se contemplará el resguardo de las armas de fuego, que sean propiedad del agresor o de alguna institución privada de seguridad.

Asimismo, se establece que la administración estatal implementará centros de reeducación para agresores, con el objetivo de transformar los patrones de conducta, además de concientizar y educar para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Se homologó la Ley Estatal con la General en la materia, estipulando que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá que desarrollar programas educativos que fomenten la comprensión adecuada al ejercicio del derecho en una paternidad y maternidad libres, así como el reconocimiento de la responsabilidad compartida de hombres y mujeres en cuanto a la educación de los hijos.

Pide Barbosa tirar permuta de Flor del Bosque

En otro punto del orden del día, los diputados aprobaron el dictamen con minuta de decreto para reformar el artículo 70 de la Ley Orgánica Municipal, con la finalidad de que las sesiones de los Cabildos sean transmitidas en directo, a través de medios electrónicos.

Por otro lado, el pleno recibió dos iniciativas del gobernador Miguel Barbosa Huerta; la primera busca abrogar la permuta de un predio del Parque Ecológico “General Lázaro Cárdenas”, en el municipio de Amozoc, publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) en agosto de 2018, durante la administración de Antonio Gali Fayad, quien solicitó entregar 42 hectáreas al empresario inmobiliario Carlos Enrique Rafael Haghnbeck Cámara.

La propuesta es desincorporar “del dominio público del estado la superficie de 420 mil metros cuadrados, y que forma parte del inmueble conocido como Parque Ecológico Recreativo “General Lázaro Cárdenas”, en el predio denominado “Flor de Bosque”, por lo que el aprovechamiento del predio deja de ser de utilidad pública en beneficio de la sociedad, para ser sometida su enajenación a la autorización del Congreso local, mediante un contrato de permuta”.

La otra propuesta del jefe del ejecutivo es la de prohibir la propaganda electoral en equipamiento urbano, espectaculares, pantallas electrónicas, taxis, autobuses o microbuses.