PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Podrán los operadores electorales de Barbosa ganar las intermedias del 2021?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que una cuestión que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta tiene que valorar es si sus actuales operadores electorales tendrán la capacidad de construir la clientela que requiere para ganar los comicios locales del próximo año, donde se elegirán presidentes municipales y diputados al Congreso del estado.

¿O a poco cree que su subsecretario de Administración, Juan Pablo Cortés Córdoba, su primo el director general de Gobierno, Julio Miguel Huerta Gómez, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, el subsecretario de Transportes, Seth Yassir Vázquez Hernández, y su eterno operador de tierra Eric Cotoñeto Carmona, tendrán la capacidad de sustituir a quienes lo hicieron ganar en las elecciones extraordinarias de 2019?

Y digo sustituir porque muchos de ellos, por no decir casi todos, están fuera de su gobierno o alejados de la llamada Cuarta Transformación poblana, por diferencias con el propio Luis Miguel Barbosa o con su grupo compacto.

Me refiero a Fernando Manzanilla Prieto, José Luis Márquez Martínez, Francisco Ramos Montaño y Silvia Argüello de Julián, así como a los priístas o ex priístas Jorge Estefan Chidiac, Maritza Marín Marcelo, Omar Álvarez Arronte, Javier López Zavala y Leobardo Soto Martínez, entre otros.

En las elecciones extraordinarias del 2 de junio de 2019, Barbosa pudo derrotar al candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, no por los votos que le aportó Morena, sino por la operación y el trabajo de ingeniería electoral de los arriba mencionados.

Aquí la columna completa

Nuevo edil de Tehuacán elimina monumento al Mole de Caderas por considerarlo una figura satánica

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que primer día laboral del nuevo alcalde de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López, y de inmediato demostró que su forma de gobernar será rayando el fanatismo religioso, pues apenas se había estrenado como edil y mandó a retirar un monumento dedicado al Mole de Caderas porque grupos cristianos consideran que se trata de una figura satánica, pues al tener dos cabezas de machos cabríos se estaría invocado al diablo.

El 18 de octubre de 2018, cuando Felipe Pataje Martínez tenía tres días en el cargo de edil de Tehuacán, se inauguró el monumento al Mole de Caderas, que es el alimento de mayor identidad cultural y culinaria de esa ciudad. La figura que, consiste en una olla de barro de donde asoman dos cabezas de chivos –ver imagen–, fue una donación de artistas plásticos, que recibió el recién estrenado gobierno surgido de las filas de Morena.

La colocación de ese monumento estuvo acompañada de dos polémicas:

Primera: se dijo que era una donación y luego se aprobó un acuerdo de Cabildo para que se cubriera el costo a los artistas que los elaboraron. Nunca se supo cuánto se les acabó pagando. Ese movimiento fue parte de la opacidad financiera que dominó a la gestión de Felipe Patjane y que provocó su caída como edil en noviembre de 2018, situación que lo mantiene en la cárcel acusado de daños a la hacienda pública del municipio.

Segunda: el mismo día en que el público conoció el nuevo monumento, varias organizaciones de iglesias cristianas mostraron su abierto malestar contra la estatua, al acusar que por tener la representación de dos machos cabríos se está difundiendo signos satánicos. La cual es una expresión que surgió en la Edad Media, en la que monjes empezaron a demonizar esa figura, que primero en la Grecia clásica y en la Roma imperial habían sido la representación de los dioses de la fertilidad y la sexualidad.

Aquí la columna completa

Monumento a la corrupción

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que una iniciativa para nombrar al Parque Metropolitano como Amy Camacho circula en diferentes plataformas digitales hasta llegar la petición al gobernador Luis Miguel Barbosa, quien ofreció analizar la propuesta.

Lo cierto es que el Parque Metropolitano fue uno de los primeros proyectos, dentro del modelo de negocios del morenovallismo, en donde se coludieron los intereses de un primo del entonces mandatario, Rafael Moreno Valle con funcionarios de primer nivel y empresarios.

Es decir, sobre un monumento a la corrupción morenovallista se pretende colocar el nombre de una mujer que dio identidad a Puebla con Africam Safari para convertirla en una marca mundial.

La historia del Parque Metropolitano no tiene desperdicio:

La obra se licita, según contrato O.P/L.P.E/SI-20110062. Ganan Paler Consultores y Construcciones, Construcción, Equipos y Diseño SA de CV; y Construcciones, Proyectos y Consultoría.

Aquí la columna completa

Antorcha: viejos agravios

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que en una etapa del diseño y operación del famoso proyecto presidencial, Rafael Moreno Valle pudo sumar a la organización Antorcha Campesina.

Muchos elementos se dieron en ese tiempo, que confirmaban la hipótesis.

Los más contundentes, se vieron en el plano de los acuerdos con alcances económicos y políticos, pero fueron sellados con elogios y alabanzas mutuas desde el discurso público.

Sobre todo, del lado de Aquiles Córdoba Morán, secretario general de la organización. Mucha repercusión tuvieron sus palabras, durante una gira del mandatario poblano por Huitzilan de Serdán para inaugurar obras.

El “líder social” no escatimó elogios para el entonces gobernador.

Aquí la columna completa

Covid también arrasa con familiares

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en Puebla capital y los municipios conurbados, el Coronavirus se ha ensañado. Aunque es cierto que en todo el estado, país y hasta en el mundo entero, el virus ha hecho de las suyas, en la Angelópolis el número de contagios es alarmante.

Un día sí y otro también, el gobernador Miguel Barbosa recalca en sus ruedas de prensa que la pandemia en Puebla está muy lejos de ser domada. Que es imperativo que se mantenga la gente en su casa y que se extremen las precauciones para romper las cadenas de contagio.

Sin embargo, entre las premuras económicas, perfectamente entendibles y la bola de irresponsables que continúan haciendo fiestas y organizando torneos de futbol, las cifras no mejoran.

Pese a las pocas pruebas que se hacen, el número de contagios por Covid-19 en Puebla supera los 10 mil casos, ello repercute directamente en la cantidad de personas que tienen que ser diariamente hospitalizadas para tratar de ganarle la batalla al virus.

Y la infraestructura hospitalaria de Puebla y México, como ya sabemos, no es el pilar más fuerte de nuestro sistema médico.

Aquí la columna completa