Invitan a la cuarta Feria de la Pitahaya en Santa Inés Ahuatempan
Invitan a la cuarta Feria de la Pitahaya en Santa Inés Ahuatempan. Foto: Especial
Invitan a la cuarta Feria de la Pitahaya en Santa Inés Ahuatempan
Piden en Congreso de Puebla impulsar producción de la pitahaya. Foto: Especial

La Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Puebla aprobó el exhorto a las secretarías de Bienestar y Economía, así como a la de Desarrollo Rural de la Federación para que impulsen el cultivo de la pitahaya, que ya se produce en siete municipios.

El presidente de este grupo colegiado, Arturo de Rosas Cuevas, dio cuenta de la propuesta formulada por el Nibardo Hernández Sánchez, quien en la propuesta expuso dicha fruta ha alcanzado una alta demanda en Estados Unidos y países de Asia, pese a ello, los productores han carecido del apoyo de las autoridades para fortalecer la producción.

Explicó que la entidad cuenta con condiciones para el cultivo de este producto, como los municipios de Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Coatepec, Tepexi, San Gabriel Chilac, Santiago Miahuatlán, y Huehuetlán el Chico, además de existir la posibilidad de que mediante la aplicación del programa de reconversión productiva, la producción se puede ampliar hasta 50 municipios y con ello satisfacer la demanda que se tienen en los mercados de Estados Unidos y Europa.

En la discusión del tema, el diputado Emilio Maurer señaló que la propuesta se vería más fortalecida si se incluye a la Secretaría de Economía para que se encargue del impulso en la industria y ventas a nivel nacional e internacional.

En otro punto de la orden del día, las y los diputados de la Comisión de Desarrollo Rural aprobaron el acuerdo presentado por el diputado Fernando Sánchez Sasia, por medio del cual se exhorta a la Secretarías de Economia, Salud y Desarrollo Rural para que en la medida de sus posibilidades se apoye la continuidad de producción de la cadena agroalimentaria, la cual fue suspendida por las acciones de prevención sanitaria para evitar el contagio del coronavirus entre los trabajadores.

Las propuestas fueron aprobadas por unanimidad y serán turnadas a los integrantes del pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *