A inicios de noviembre, Puebla sumaba 26 muertes maternas
Puebla cierra primer semestre, con 14 muertes maternas; lugar 8 nacional. Foto: Especial
A inicios de noviembre, Puebla sumaba 26 muertes maternas
Muertes maternas suben 40% en Puebla; se ubica en quinto lugar de incidencia. Foto: Especial

Puebla se ubicó como el quinto estado con mayor número de muertes maternas acumuladas hasta la semana epidemiológica 26 de este 2020 (con 21 casos), lo que en comparación con el mismo lapso de 2019 (15 decesos) significó un incremento del 40 por ciento.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) las entidades con más defunciones de embarazadas a la semana epidemiológica 26 (con cifras actualizadas hasta el 27 de junio de este año) son: Estado de México (52), Chiapas (33), Jalisco (27), Ciudad de México (22) y en quinto lugar estuvieron Chihuahua y Puebla (ambos con 21), estos estados en conjunto sumaron el 47.1 por ciento de las defunciones en el país.

La entidad poblana con las 21 muertes concentró el 5.6 por ciento de los 374 fallecimientos maternos registrados hasta el periodo señalado a nivel nacional.

En el caso de Puebla, de las 21 defunciones de embarazadas, el 61 por ciento (13 casos) ocurrió en instalaciones de Servicios de Salud del Estado, el 32.8 por ciento (5 casos) no recibieron atención médica, dos muertes más en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una más en una institución particular.

En el país, las principales causas de defunción fueron: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (18.2 por ciento), hemorragia obstétrica (17.9 por ciento), Covid-19 (15.5 por ciento), probable Coronavirus (5.1 por ciento), aborto (5.6 por ciento), enfermedad del sistema respiratorio que complicó el embarazo, parto y puerperio (5.3 por ciento).

Cabe mencionar que en el contexto de la pandemia, según la Secretaría de Salud (SS) federal a la fecha en Puebla se han registrado 52 mujeres embarazadas o en puerperio (dio a luz) positivas al Covid-19, de las cuales el 42 por ciento han requerido hospitalización, pero no se especificó si existen decesos por esta causa en la entidad.

Muertes maternas suben 40% en Puebla; se ubica en quinto lugar de incidencia

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *