El miedo al Covid no me invade, sino las ganas de salir adelante: doctora
El miedo al Covid no me invade, sino las ganas de salir adelante: doctora. Foto: Especial

En lugar de enfrentar con miedo el Covid-19, la doctora Mariel Mendoza González ha tomado fuerza por encima de su cansancio para atender a sus pacientes con la seguridad de que pronto “saldremos adelante”, pese a que lleva tres meses sin ver a su familia.

La médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep) indicó a Ángulo 7 que su mayor motivación es que los pacientes mejoren para que puedan reunirse con sus seres queridos y, con ello, recuperar su ritmo de vida, aunque los cuidados puedan ser agotantes para el personal médico.

Al ser cuestionada sobre si atender a los pacientes de forma directa le ocasionaba temor a un contagio, comentó –tras pensarlo por un momento– que en lugar de miedo, lo que la invadía eran las ganas de salir adelante de la pandemia.

“Más que miedo son las ganas de que esto salga adelante. Siempre hay algo que viene más de adentro, que nos impulsa a seguir”, expresó de forma optimista.

Sobre lo agotador de ser doctora en tiempos de pandemia, subrayó que llegan a atender hasta 80 pacientes, siendo que en la mayoría de los casos proceden a una valoración para identificar si presentan síntomas de Covid-19; también, que por tal motivo han realizado jornadas dobles, que van desde las 07:00 a las 23:00 horas.

El miedo al Covid no me invade, sino las ganas de salir adelante: doctora
Foto: EsImagen / Archivo

Pacientes buscan contactar a la familia con cartas

Destacó que lo primero que resalta en los pacientes contagiados es el anhelo de ver a sus familias, buscando la manera de contactarlos a través de videollamadas o cartas, una labor que, señaló, afianza los lazos familiares.

También, que desde abril ha tenido que dormir en uno de los hoteles asignados para recibir gratuitamente a personal médico, situación que —sumado a los contagios— la ha hecho concientizar sobre el trato que debe dar a su familia.

“Disfrutar todos los días a tus familiares. Siempre abrazarlos. Disfrutar de la cercanía de los amigos, de las salidas, de las charlas, porque es lo que nos construye como humanos, como personas. Muchas veces lo tomamos por sentado y se nos olvida lo importante que es”.

Destacó que la atención en los cuidados de los pacientes se debe a la “gran unión” de los trabajadores de salud y administrativos, por sacar adelante a los contagiados, para lo cual deben mantenerse en sus labores “con mucha fuerza”.

“Siempre hay cosas que aprender sobre esta enfermedad que es muy nueva. El tratamiento para los pacientes es muy diferentes. Siempre hay que dar mucha entrega, hay que estar muy al pendiente de ellos, de cómo está el cuadro respiratorio, y vigilar que avanzando lo más rápido posible para que puedan estar con sus familias nuevamente”, indicó.

Historias como esta ocurren entre el personal médico que combate desde sus trincheras al virus, como el caso del doctor Iván Juárez Verdugo, que atiende a pacientes con síntomas de Covid a domicilio, mientras que el médico Arturo Varela López ha sido uno de los pocos en recuperarse de un contagio de Covid-19.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *