Banner Programa
Con 40 mil elementos más, Federación ampliará presencia de GN en el país
A pesar de amparos, integración de GN a Sedena continúa: AMLO. Foto: Especial
Inicia operativo “Vacaciones Seguridad Invierno” en Puebla
Edomex y Michoacán, con más elementos de la Guardia Nacional. Foto: Especial

Hasta diciembre de 2019, los cinco estados con mayor despliegue de elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron Estado de México con 8 mil 579, Michoacán con 4 mil 362, Oaxaca con 4 mil 323, Veracruz con 4 mil 198 y Jalisco con 3 mil 848.

Lo anterior de acuerdo con el reporte “Guardia Nacional: a un año de su puesta en operación” elaborado por el Observatorio de la Guardia Nacional.

Según sus datos las entidades con mayor número de elementos desplegados por cada mil habitantes fueron Quintana Roo (1.08), Colima (1.04), Zacatecas (1.03), Oaxaca (0.95) y Guerrero (0.92).

Mientras que los estados con mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes fueron Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Morelos, con 98.5, 78.3, 67.1, 59-4 y 52.7, respectivamente.

Este reporte señaló que durante 2019, los recursos para la GN se obtuvieron del presupuesto asignado a la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), aunque no hay certeza sobre los montos. En 2020, se asignaron alrededor de 29 mil millones para la Guardia Nacional.

Los elementos militares transferidos conservan su plaza y prestaciones en la Sedena y la Semar, por tanto, no existe delimitación entre la GN y las Fuerzas Armadas. Tampoco la existe entre los “guardias” y los “elementos militares de apoyo”.

Cabe mencionar que durante marzo de 2019, se publicó la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional, una encuesta de Reforma indicó que el 82 por ciento de los mexicanos indicó que apoyaba su creación.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *