Tener control del IEE no es garantía de ganar procesos electorales en Puebla
Tener control del IEE no es garantía de ganar procesos electorales en Puebla. Foto: Facebook / PUEvsCORRUPCION
Tener control del IEE no es garantía de ganar procesos electorales en Puebla
Tener control del IEE no es garantía de ganar procesos electorales en Puebla. Foto: Facebook / PUEvsCORRUPCION

Integrantes de PCCI, académicos y periodistas señalaron que tener controlado IEE no es garantía de ganar un proceso electoral; no obstante, exhortaron al gobernador Miguel Barbosa Huerta a no “meter la mano” en los comicios de 2021.

Lo anterior, durante la presentación de los libros “Dinero ilegal y elecciones en Puebla”, transmitida por el Facebook de Puebla Contra la Incorrupción y la Impunidad (PCCI), en la que participaron Rodolfo Ruiz Rodríguez, Juan Carlos Canales, Sergio Mastretta Guzmán, Gerardo Navarro, Alejandro Guillen Reyes y Juan Carlos Canales

Durante la presentación, señalaron que en Puebla los votos se siguen dando en tres sectores, que son el switcher, el informado y el clientelar, este último siendo el más utilizado por los partidos políticos el día de la elección.

Sin mencionar a Jacinto Herrera Serrallonga, exconsejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), señalaron que el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, tenía control sobre este organismo, pero ello no le permitió ganar el proceso de 2018.

Esto en alusión en que hubo fraude y que la maquinaria electoral que puso en marcha el morenovallismo no pudo con el tsunami que tenía el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, dado que la elección a gobernador se definió en tribunales.

“Entre los que se tienen en este escenario son Manuel Bartlett Díaz, Melquiades Morales Flores, que siendo gobernadores perdieron contra candidatos priistas que no eran sus afines, después a Mario Marín Torres le pasó lo mismo con Moreno Valle”, pronunciaron.

Piden a Barbosa no intervenir en elección de 2021

Asimismo, manifestaron que un factor que influye mucho es la cantidad de votantes que salgan a sufragar, pues entre menos lo hagan mayor margen de maniobra por parte de los candidatos y partidos habrá, principalmente en las zonas rurales donde hay comunidades pobres.

Ante esta situación, hicieron un llamado a Barbosa Huerta de no tener injerencia en los comicios del siguiente año, en la que se elegirán a 217 presidentes municipales y diputados locales, al recordar que hay un órgano electoral para vigilar el proceso.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *