Órgano de control interno para la BUAP, ajeno a seguridad: Barbosa
Órgano de control interno para la BUAP, ajeno a seguridad: Barbosa. Foto: Especial
Órgano de control interno para la BUAP, ajeno a seguridad: Barbosa
Alumnas de BUAP desconfían de dirección de Género; es propaganda de Esparza. Foto: Especial

Alumnas de la BUAP se dijeron desconfiadas de la nueva Dirección de Igualdad de Género, creada para “atender” las denuncias de acoso, pues solo es propaganda del rector Alfonso Esparza Ortiz, quien no ha tenido ningún acercamiento con las jóvenes.

Sofía Ayleen Rivera Lozano, integrante del colectivo Minervas en Resistencia, comentó a Ángulo 7 que veían con “recelo” las medidas institucionales en contra de la violencia de género, ya que son “propaganda” para simular que la BUAP ejecuta acciones en contra de los docentes acosadores.

“Nos molesta mucho que el rector se cuelgue del discurso. Toman el discurso de la violencia de género, lo personalizan, lo apropian, para demostrar que están haciendo algo cuando en el fondo solo es propaganda. Con nosotras no están haciendo nada. El rector jamás se acercó con nosotras en el paro, no ha tenido ese acercamiento”, sostuvo.

Fue el pasado 25 de junio cuando Esparza Ortiz anunció en su cuenta de Twitter la creación de la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE), una unidad especializada en promover la igualdad de género y en resolver las quejas de hostigamiento y acoso sexual.

Sobre la creación de dicho órgano, mencionó que el colectivo Minervas en Resistencia observa con incredulidad la medida, pues consideró que la universidad no castigará a los profesores acosadores, ya que “siguen manteniendo trabas”, como lo es que, desde que terminó el paro, la institución no ha hecho esfuerzo por acercarse a ellas y atender sus quejas.

“Sigue habiendo trabas para algunos profesores, pero también podemos buscar la manera de exigir más a este nuevo órgano”, precisó.

Acusan falta de respuesta en castigo a acosadores

Por lo anterior, aseveró que Minervas en Resistencia analizará cuáles son los estatutos de la nueva dirección y cómo funciona, toda vez que buscarán vincularse con ellos y “estar al pendiente” de sus labores, pues destacó que la directora, María del Carmen García Aguilar, es reconocida por sus labores a favor de la equidad de género.

Por su parte, la Red de Mujeres Articuladas Universitarias de Comunicación y Mercadotecnia, acusaron en sus redes sociales el pasado 29 de junio, que la institución no ha dado respuestas concretas sobre los procesos de denuncia contra los acosadores, por lo que la señalaron de proteger a los acosadores.

“Hicimos un primer llamado interno para saber qué estaba pasando con cada caso dentro de nuestra facultad de Comunicación. La respuesta fue que “estaban en la dependencia que le correspondía y a su tiempo iban a verse las responsabilidades asumidas. Este hecho tiene ya casi un mes”, publicaron.

Al respecto, mencionaron que suman ya cuatro meses sin tener respuestas concretas sobre los castigos, por lo que exhortaron a la comunidad a manifestar su inconformidad para visibilizar la violencia de género que ocurre en máxima casa de estudios poblana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *