Asociación trans de Tehuacán exigen apoyos; grupos vulnerables, en abandono
Asociación trans de Tehuacán exigen apoyos; grupos vulnerables, en abandono. Foto: Google maps
Asociación trans de Tehuacán exigen apoyos; grupos vulnerables, en abandono
Proceso para desaparecer Cabildo de Tehuacán sigue vigente en Congreso. Foto: Google maps

Aunque Artemio Caballero López tomó posesión el viernes como edil suplente de Tehuacán, tras siete meses sin uno, el Congreso de Puebla aún estudia la solicitud del Igavim para desaparecer el Cabildo de ese municipio, por lo que prevé citar a los regidores a comparecer.

Así lo indicó Vianey Romero García, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quien enfatizó que los diputados aún no han desahogado el tema y que están analizando las acciones por las que se denunció a la cuerpo edilicio de Tehuacán.

Vale recordar que, según la solicitud presentada por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) desde octubre de 2019, hay al menos 46 elementos de prueba sobre presuntas irregularidades cometidas por los regidores y el exedil, Felipe Patjane Martínez, preso por presunto daño al erario.

Tras admitir a trámite esta petición, el pasado 13 de marzo, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales acordó iniciar el proceso pidiendo a la Secretaría de Gobernación y otras dependencias estatales que les provea información y documentos que les permitan emitir una resolución.

En ese momento, Romero García previó que el asunto quedaría resuelto antes de Semana Santa, pero apenas una semana después se declaró la emergencia sanitaria a nivel nacional por la pandemia de Covid-19, lo cual suspendió todas las labores del Congreso.

Ahora, la diputada morenista señaló –en rueda de prensa virtual– que será en esta semana o la entrante cuando se convoque a una sesión para resolver este tema.

Cabe recordar que, el pasado 26 de junio, Caballero López asumió el cargo de presidente municipal de Tehuacán un año y tres meses, en sustitución de Patjane Martínez, esto un día después de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) le diera la razón y ordenara al Cabildo que le tomara protesta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *