Banner Programa
En Puebla, 25.4% de la población fuma; la mitad son mujeres: experto
Puebla no garantiza espacios 100% libres de humo de tabaco: Odesyr. Foto: EsImagen
En Puebla, 25.4% de la población fuma; la mitad son mujeres: experto
ONGs insisten a Congreso de Puebla aprobar Ley Antitabaco; urge por Covid. Foto: EsImagen

Nuevamente, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y la organización Códice exigieron al Congreso de Puebla analizar en el Pleno la iniciativa de Ley Antitabaco, pues se deben extremar precaucione por la pandemia de Covid-19.

A través de un comunicado compartido en redes sociales, las organizaciones aseguraron que los diputados locales “titubean de manera incomprensible” al no agendar dicho tema para su discusión, pues se debe recordar que ya fue aprobada la iniciativa de ley en las comisiones correspondientes.

Por lo anterior, exigieron al presidente del Congreso y diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, agendar “inmediatamente el dictamen para su aprobación”.

Asimismo, volvieron a señalar a los legisladores locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, Juan Pablo Kuri Caballero y Emilio Maurer Espinosa, “hacer a un lado sus intereses comerciales”, pues el pasado febrero del año en curso los acusaron de bloquear la Ley Antitabaco, para “proteger sus negocios”.

Y es que el pasado jueves 25 de junio, Biestro Medinilla dijo en entrevista que la iniciativa sería discutida –aunque fue aprobada en comisiones desde 2019- con “todos los sectores involucrados”, desde organizaciones hasta restauranteros y hoteleros, para no afectar sus ventas y respetar los derechos de todos. La Ley Antitabaco propone la prohibición de fumar en cualquier lugar, aún en “zonas” que se permite.

Además, organismos del sector restaurantero se han manifestado en contra de dicha iniciativa, argumentando que provocará que sus ventas disminuyan, lo que empeorará ahora con la crisis por la pandemia de Covid-19, pues han tenido que cerrar por hasta tres meses.

Por lo anterior, Odesyr lanzó una petición en Change.org para que el Congreso de Puebla apruebe lo antes posible la Ley Antitabaco.

Cabe mencionar que de acuerdo con le Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en Puebla murieron por causas atribuibles al humo del cigarro 13 poblanos diariamente, es decir, más de cuatro mil 500 personas al año, mientras que, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, si se hubiera aprobado su primera propuesta 30 por ciento de decesos se habría evitado.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *