IEE instruye a comisión tular derechos electorales de pueblos indígenas
IEE fija ubicación de CATD rumbo a elecciones de junio. Foto: Daniel Casas / EsImagen
IEE instruye a comisión tular derechos electorales de pueblos indígenas
IEE instruye a comisión tutelar derechos electorales de pueblos indígenas. Foto: Daniel Casas / EsImagen

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla instruyó a su Comisión Permanente de Capacitación Electoral y Educación Cívica que tutele los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas en comicios, así como el respeto al autogobierno.

Lo anterior, en sesión especial de este lunes, donde dio respuesta a los escritos presentados por el ciudadano Fidencio Romero Tobón, por medio de los cuales solicitó la implementación de una acción afirmativa que ordene a los partidos políticos que garanticen dentro de sus candidaturas, la postulación de integrantes de los pueblos originarios y sus comunidades indígenas.

Asimismo, Romero Tobón, solicitó el reconocimiento de sistemas de usos y costumbres para elegir a sus autoridades, así como la realización de una consulta que permita implementar este medida para la elección de sus autoridades.

Durante la Sesión Especial virtual de este día, se precisó que este Organismo Electoral ha llevado a cabo diversas acciones para atender y dar cumplimiento a lo solicitado, proponiendo facultar a la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y a las Unidades Técnicas y Administrativas del Instituto.

Esto, para que en el ejercicio de sus atribuciones, coadyuven con la Comisión de Capacitación, a efecto de que esta pueda dar cumplimiento a lo acordado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *