Reportan primera muerte por coronavirus de Wuhan fuera de China
Reportan primera muerte por coronavirus de Wuhan fuera de China. Foto: Reuters
Reportan primera muerte por coronavirus de Wuhan fuera de China
El capitalismo es una especie de virus para nuestro planeta: Descola. Foto: Reuters

Para el antropólogo francés, Philippe Descola el modelo de desarrollo capitalista es una especie de virus para nuestro planeta, pues las modificaciones que ha sufrido en las últimas décadas han facilitado la propagación de las zoonosis globales -infecciones de humanos a animales y al revés-.

De acuerdo con una entrevista del antropólogo a la BBC News, las zoonosis han existido “desde que la humanidad comenzó a movilizarse”, pero lo alarmante del virus actual (Coronavirus), es la velocidad con la que se ha propagado.

Él cree que las modificaciones que ha sufrido el medioambiente en las últimas décadas ha facilitado la propagación de este tipo de virus en el mundo de hoy, pues todas las principales epidemias infecciosas de las últimas décadas son zoonosis locales, que provienen de especies silvestres y que se han transmitido a través de otras especies silvestres o de animales domésticos a los humanos y luego viene la propagación entre los humanos.

El detonante ha sido las poblaciones de animales salvajes que, debido a la deforestación y la destrucción de los ambientes naturales salvajes, entran en contacto continuo con las poblaciones humanas y, por lo tanto, facilitan estas contaminaciones.

Philippe Descola puntualizó que hay varias consecuencias si no se hacen cambios, dijo “creo que el modelo actual de desarrollo occidental es uno de los causantes de esta pandemia. Se puede decir que el modelo de desarrollo capitalista es una especie de virus para nuestro planeta”.

¿Por dónde se podría comenzar?

En el mundo hay pequeñas comunidades que se han organizado para hacerle frente a la devastación capitalista.

En Francia, tenemos la Zone À Defendre (“Zona a defender”) de Notre Dame des Landes, donde un grupo de personas se unieron en contra a un gran plan para construir un aeropuerto, estas personas se sienten tan identificadas con el lugar que decidieron quedarse y luchar para protegerlo, bajo el lema: “No defendemos la naturaleza, somos la naturaleza que se defiende”.

Philippe Descola es conocido por ser un gran crítico del llamado naturalismo occidental, que considera la naturaleza algo externo a los humanos.

Sus investigaciones también le hicieron ganar en 2012 la Medalla de Oro del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), la más alta distinción de Francia en el campo de la ciencia.

Cabe mencionar que científicos estadounidenses señalaron al mamífero pangolín, infectado por murciélagos previamente, como el responsable de la transmisión SARS-CoV-2 a las personas. Los investigadores informan que este salto de especie a especie fue el resultado de la capacidad del virus para unirse a las células huésped a través de alteraciones en su material genético.

Fuente: BBC News

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *