Diputados abordarán leyes T-MEC y consejeros de INE en extraordinarios
Diputados analizarían reforma electoral 20 de octubre; Ingresos, antes. Foto: Especial
Diputados abordarán leyes T-MEC y consejeros de INE en extraordinarios
Diputados abordarán leyes T-MEC y consejeros de INE en extraordinarios. Foto: Especial

Tras acuerdos entre Morena y la oposición, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, por unanimidad, convocar a la Cámara de Diputados a un primer periodo extraordinario, el 30 de junio, para aprobar leyes del T-MEC, y a un segundo para elegir a cuatro consejeros del INE el 22 de julio.

Lo anterior, en sesión realizada este lunes, donde el primer periodo quedó avalado por 37 votos a favor y 0 en contra, con una agenda que, incluye, además del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la aprobación de la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y la Ley de Infraestructura de la Calidad.

También están listadas las reformas al Código Penal, en materia de grabación autorizada de obras cinematográficas, y a la Ley Federal de Derechos de Autor.

El pasado domingo, el bloque opositor conformado por PAN, PRI, PRD y MC rechazó dicho periodo porque la propuesta de Morena establecía abordar el T-MEC y “otros asuntos”, ante lo cual acusaron que la fracción mayoritaria intentaría aprobar la desaparición de fideicomisos y la reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Ambas son propuestas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La segunda busca que la Secretaría Hacienda tenga la facultad de reorientar el presupuesto federal –que está sujeto a aprobación de la Cámara de Diputados— en caso de una emergencia económica.

No obstante, trascendió que Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, pactó con los otros líderes parlamentarios modificar la propuesta original para dichos temas quedaran excluidos.

En cuanto a la elección de los cuatro nuevo consejeros del Instituto Nacional Electoral, los diputados reiniciarán el proceso de selección el martes, a fin de poder elegir a quien ocuparán dichos cargos a más tardar el 22 de julio.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *