Ante incendios forestales en Puebla, vigilarán 24 municipios con cámaras
Ante incendios forestales en Puebla, vigilarán 24 municipios con cámaras. Foto: Twitter / @CONAFOR
Puebla y 17 entidades más suman 50 incendios forestales activos
Cuesta al gobierno 6.3 mdp en combatir 252 incendios forestales en 2020. Foto: Twitter / @CONAFOR

En lo que va del año, el gobierno estatal ha destinado 6.3 millones de pesos para combatir los 252 incendios forestales que se han registrado en 59 municipios de Puebla, varios de ellos por actividad agropecuario, mientras que otros han sido de manera intencional.

Así lo informó, en rueda de prensa virtual, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, quien agregó para mitigar los siniestros, se tiene que invertir 25 mil pesos por cada uno.

Refirió que esta cifra es el combate a los incendios sin helicóptero, ya que el uso de este transporte para dicha situación se estima en 50 mil pesos por hora, en la que se contempla el pago del piloto, de combustible y la gente que está de apoyo, aunque no precisó cuántos han sido utilizados.

“Un cálculo aproximado es que por cada atención, y es un promedio, desde luego habrá unos que salieron más caros y otros que fueron más rápidamente sofocados y por lo tanto el gasto fue menor pero el promedio para la atención de cada uno es de 25 mil pesos”, pronunció.

Consideró que para esta temporada ya no se prevé que haya tantos siniestros, ya que es cuando más aumentan las lluvias, aunque igual dependerá de la actividad humana, pues más del 90 por ciento de los casos deriva de la acción del hombre.

Por otra parte, la funcionaria estatal precisó que con los 252 incendios que van registrados hasta el 25 de junio colocan a la entidad en el séptimo lugar nacional con más casos, con 10 mil 652.7 hectáreas afectadas, aunque está fuera de los 10 primeros estados con más superficie dañada.

Refirió que estas cifras representan una baja en comparación con el año pasado, pues en el mismo periodo de 2019 hubo 347, es decir disminuyó 27.4 por ciento, así como en hectáreas involucradas con 18 mil 711, por lo que decreció 43 por ciento.

77 de los 252 fueron provocados

La funcionario estatal comentó que el combate a los incendios se hace en conjunto con Protección Civil (PC) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por lo que, del total de casos, se detectaron que 103 fueron causados por la actividad agropecuaria, 77 fueron intencionales, 17 por actividad forestal, 13 por fogata de paseantes y los otros 42 por otras causas.

Los 10 municipios donde más siniestros han ocurrido son Tlachichuca con 31; Santa Rita Tlahuapan con 25; Zacatlán con 17; Tepatlaxco con 16; Chignautla con 11; San Nicolás de los Ranchos con 10; Libres con nueve; Tianguismanalco y Chilchotla con ocho cada uno y la ciudad de Puebla con siete.

En tanto, las demarcaciones con más superficie afectada son Tlachichuca con 2 mil 194.5 hectáreas; Chautla con mil 683 hectáreas; Tulcingo del Valle con 985 hectáreas; Ciudad Serdán con 798.5 hectáreas; Chignautla con 443.5 hectáreas; Felipe Ángeles con 390 hectáreas; San Salvador El Seco con 372; Tepeyahualco con 364; Libres con 359 y Ocotepec con 272.

Respecto a si ha habido personas detenidas o denuncias por los incendios provocados, el suplente Legal de la Gerencia Estatal de la Conafor en Puebla, Rolando Montero León, comentó que las querellas están en proceso, toda vez que se tienen que conformar todos los elementos técnicos y legales.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *