Avalan en Comisión del Congreso de Puebla quitar fuero a gobernador
Avalan en Comisión del Congreso de Puebla quitar fuero a gobernador. Foto: Twitter / @CongresoPue
Avalan en Comisión del Congreso de Puebla quitar fuero a gobernador
Avalan en Comisión del Congreso de Puebla quitar fuero a gobernador. Foto: Twitter / @CongresoPue

Por mayoría, el Congreso de Puebla aprobó eliminar el fuero constitucional del gobernador, diputados locales, auditor, así como magistrados y consejeros del Poder Judicial, por lo que podrán ser juzgados en caso de la comisión de un delito.

En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con seis votos a favor y una abstención, de la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien argumentó que se trataba de una simulación.

Y es que en la iniciativa se contempla que los funcionarios que sean vinculados a proceso podrán continuar en su cargo a menos que el Juez dicte prisión como medida cautelar o sea declarado culpable.

Además, para que al gobernador, auditor, magistrado o consejero del Poder Judicial se requiere del voto de dos terceras partes del Congreso local, conformado por 41 diputados.

Asimismo, el funcionario que resulte culpable de haber cometido algún delito no podrá recibir el indulto, así como será separado de su cargo definitivamente si el ilícito es intencional. Sin embargo, el servidor público que cometa algún delito federal será separado de su cargo y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

La propuesta incluye reformas a la fracción III del artículo 22, el artículo 41, la fracción XIII del 57, los tres párrafos del 126 y el artículo 129 y se derogan los artículos 127 y 128 de la Constitución de Puebla.

Además, incluye tres propuestas presentadas, por separado, en la misma materia, por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y las diputadas de Morena y del PRI, Vianey García Romero y Rocío García Olmedo, respectivamente.

Por otra parte, acordaron dictaminar como asunto sin materia el punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, instruya a la dirección general del Registro Civil priorizar y agilizar la captura y digitalización de actas de nacimiento de los registros civiles.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *