12 detenidos de Amozoc Seguro no estuvieron en el lugar de los hechos, acusan
12 detenidos de Amozoc Seguro no estuvieron en el lugar de los hechos, acusan. Foto: EsImagen
12 detenidos de Amozoc Seguro no estuvieron en el lugar de los hechos, acusan
12 detenidos de Amozoc Seguro no estuvieron en el lugar de los hechos, acusan. Foto: EsImagen

De los 14 activistas detenidos de “Amozoc Seguro”, 12 no estuvieron en el lugar de los hechos por los que la FGE les imputó cargos de “daño a propiedad ajena”, por lo que su detención fue un “castigo” por levantar la voz, según acusó el defensor Raymundo Reyes Escobar.

De acuerdo con el litigante —uno de los abogados elegidos por familiares para tomar el caso, una vez que se solucione el juicio de nulidad contra la litigante de oficio de que supuestamente la FGE “impuso” para impedir la defensa12 no estuvieron presentes en la protesta de la alcaldía de Amozoc, ocurrida el 24 de enero, por la que les imputaron los cargos de “motín”, “daño a propiedad ajena” y “lesiones dolosas”, de modo que insistió en que su detención significó un “castigo para que no levanten la voz”.

“La situación es que muchos de ellos no tuvieron que ver nada en esta situación, y fue una redada colectiva para todos los líderes. Ellos están conscientes de que están castigando la protesta social. Lo que no quieren es que la Fiscalía, con documentos y pruebas falsas, los consigne”, externó.

Resaltó que –según el testimonio de los propios activistas— algunos solo estuvieron presentes en el cierre de la carretera federal Puebla-Tehuacán, efectuado el mismo día, y por el que no hay ninguna denuncia.

También, mencionó que los activistas no conocían a las personas que incitaron a la violencia y la quema de la patrulla, asegurando que eran “grupos de choque” supuestamente filtrados por administración municipal.

Sin atención médica, activistas con salud “delicada”

De igual forma, subrayó que hasta el momento, al menos dos de los detenidos –incluido el líder, Eloy Méndez Becerra— no han recibido atención médica ni medicamentos, toda vez que su estado de salud es delicado debido a que padecen diabetes, por lo que temen que su situación se agrave.

Por lo anterior, Reyes Escobar precisó que este lunes, a las 17:00 horas, se reunirán con la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, para analizar de qué manera la autoridad ejecutiva pueden intervenir para apoyar a los detenidos.

En tanto, alrededor de las 10:00 horas, el Observatorio Ciudadano Laboral protestó a las afueras de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal –colocando carteles en la fachada–, exigiendo su intervención en la aprehensión de los 14 activistas.

Acusaron que el titular del organismo autónomo, José Félix Cerezo Vélez, ha guardado silencio sobre la detención de los “presos políticos”, cuando en la detención ocurrieron diversas “arbitrariedades”, como un uso excesivo de la fuerza.

Esto, pues mencionaron que en la madrugada del 23 de junio, uno de los uniformados involucrados en el cateo dio un “culatazo” en el pie a uno de los hijos del líder de “Amozoc Seguro”, dejándolo “imposibilitado para caminar”, mientras que una de las hijas fue “amenazada” por un elemento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *