Slim y China, interesados en ampliar geotermoeléctrica “Los Humeros” en Puebla
Slim y China, interesados en ampliar geotermoeléctrica “Los Humeros” en Puebla. Foto: Expansión
Slim y China, interesados en ampliar geotermoeléctrica “Los Humeros” en Puebla
Slim y China, interesados en ampliar geotermoeléctrica “Los Humeros” en Puebla. Foto: Expansión

Carso Energy, propiedad del mexicano Carlos Slim Helú, y China Gezhouba Group Company, están entre las 25 empresas interesadas en la licitación del proyecto de ampliación de la planta geotermoeléctrica “Los Humeros”, de la CFE, ubicada en los límites entre Puebla y Veracruz.

Así lo indican los datos generales del procedimiento de licitación CFE-0036-CACOA-0002-2020, publicado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pasado 21 de mayo en su página de internet.

De acuerdo con esta información, el proyecto denominado “284 CG LOS HUMEROS III FASE B” comprende la construcción de una “central geotermoeléctrica de generación de energía eléctrica con una capacidad neta garantizada de 25 MW (megavatios) a condición de diseño de verano considerando como fluido motriz vapor geotérmico para la generación de energía”.

La planta generadora –se indica– deberá estar conformada por una turbina de vapor geotérmico a condensación, así como por un sistema de enfriamiento mediante una torre de tipo húmedo, transformadores principales y auxiliares y todos los equipos necesarios para integrarla, incluyendo su sistema de transmisión.

En cuanto a la ubicación, la CFE señala que la central estará localizada en el campo geotérmico de “Los Humeros”, el cual está situado en la región oriental de Puebla y occidental del estado de Veracruz, a 32 kilómetros al noroeste de la ciudad de Perote, Veracruz de los Estados Unidos Mexicanos”.

Participaron 25 empresas en visita

De acuerdo con el acta de visita al sito, mostraron interés en recorrer la zona donde tendrá lugar la obra, además de las dos mencionadas, Arendal, Emerson, General Electric, Industrias Therme, Dragons de Veracruz, Empresarios Agrupados Internacional, Ormat, Maja Consulting Group, Chet Morrison, Kaicto, T-Universal y GIEC.

También asistieron Energías Alternas, Serintra, ASC/Valmet, Duro Felguera, Bray Válvulas de México, Contacto Industrial, Avanzia, ABB México, Busch México y Rotock Servicio Controles de México.

La CFE recordó que recepción de preguntas sólo tendrá lugar a través de su página de internet hasta el próximo 30 de junio, día en el que iniciará la primer sesión de aclaraciones.

La apertura de ofertas técnicas está programada para el 28 de enero de 2021, mientras que la de ofertas económicas, para el 2 de febrero de ese año. El fallo está programado para el día 25 del mismo mes a las 13 horas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *