Banner Programa

Biografia-JesusLemusPerez

 

En los últimos días se generó polémica por la nueva reforma electoral que se implementaría para las elecciones de 2021, la cual maneja diversos puntos, entre ellos la nueva forma de financiar a los partidos políticos para sus actividades ordinarias.

La propuesta que promueve Morena, consiste en que los partidos políticos reciban dinero para sus actividades internas, con base en el porcentaje de votos que alcancen durante una elección local.

Lo anterior, explican especialistas en materia electoral, es erróneo porque se contrapone a lo que dice la Constitución Política de México.

Sin embargo, sería viable buscar el mecanismo local para entregar prerrogativas a todos los partidos con base en su porcentaje de votación, pues muchos ya no sirven para nada en el actual sistema político de Puebla.

Ejemplo de lo anterior son algunos institutos políticos como Partido Nueva Alianza Puebla que se convirtió en instituto local, luego de perder en 2018 su registro a nivel federal y que ejerce un total de 14 millones de pesos este año.

Compromiso por Puebla es otro instituto político con registro local que se creó durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, el cual apenas representa casi 100 mil votos en todo el estado y tiene el derecho de gastar 13 millones 11 mil pesos.

A la lista también hay que sumar al PRD y MC que en los últimos años van en decadencia, pero eso no les impide gastar este 2020 un total de 14 y 13 millones respectivamente.

Cito estos partidos políticos porque tienen una peculiaridad, que consiste en ser institutos satélites que hasta el 2018 sirvieron para los intereses del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en las diversas coaliciones que construyeron para la renovación de diversos cargos públicos.

El PRD, MC, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza Puebla son partidos políticos que también carecen de una representación estatal, pues si bien tienen dirigentes, estos viven escondidos en las sombras y viviendo del presupuesto que se las asignó para este año.

Hoy la esfera pública en Puebla es otra y Morena tiene el control del estado; por lo tanto, se verá si continúan existiendo los institutos políticos antes citados o se les corta de tajo el gran financiamiento que tienen sin realmente hacer nada por el desarrollo de Puebla.

Hasta aquí mi reporte.

Recuerden escribir a [email protected]
La frase

“La política es un asunto demasiado serio como para confiárselo a los políticos”.

Charles de Gaulle.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

incendios forestales