Cierra con éxito compra de bonos del NAIM; 70% de IP habría aceptado
ASF se echa para atrás: reconoce “inconsistencias” en auditoría de NAIM. Foto: Concanaco
Cierra con éxito compra de bonos del NAIM; 70% de IP habría aceptado
SCT desmiente inversión extranjera en Naicm; será parque ecológico. Foto: Concanaco

Ante la difusión de una nota sobre la supuesta inversión extranjera que el gobierno federal dejó ir al cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm), la SCT afirmó que esa obra, la cual se convertirá en un parque ecológico, sólo tuvo recursos públicos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) calificó como “absolutamente falso” el dato de que inversores privados hubieran destinado 13 mil millones de dólares a dicho proyecto, como lo publicó Reforma.

Refirió que el Naicm se suspendió en diciembre de 2018 y que la inversión originalmente prevista se estimó en 13 mil millones de dólares; posteriormente, la empresa responsable de la Gerencia de Proyecto informó que ascendería a 16 mil millones.

Explicó que el gobierno federal aportó, vía presupuesto, entre los años 2014 y 2018, aproximadamente mil 100 millones de dólares “y, como es ampliamente conocido, se obtuvo un financiamiento, a través de la emisión de bonos, por un monto adicional de 6 mil millones de dólares. La emisión de deuda no debe confundirse con inversión privada”.

Por lo tanto, desmintió lo publicado y sostuvo que en el Naicm no hubo un solo centavo de inversión privada extranjera o nacional. Únicamente hubo inversión pública en su proceso de planeación, construcción y cancelación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *