Así el gobierno de AMLO dará seguridad social a periodistas independientes
Así el gobierno de AMLO dará seguridad social a periodistas independientes. Foto: Jafet Moz / EsImagen
En 2019, 609 ataques y 10 asesinatos contra periodistas: Artículo 19
Fiscalía, Tehuacán y Los Reyes, señalados en quejas por periodistas ante CDH. Foto: Jafet Moz / EsImagen

En lo que va de 2020, la CDH ha iniciado tres expedientes de queja por presuntas violaciones a los derechos humanos de reporteros en Puebla, en una de ellas la autoridad señalada es la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que las otras dos fueron contra los ayuntamientos de Tehuacán y Los Reyes de Juárez. 

Lo anterior, de acuerdo con información de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), en la que se precisa que dos procesos fueron abiertos por oficio derivado de notas periodísticas, mientras que la otra querella fue interpuesta por una organización.

En el caso de la queja presentada contra la FGE, a cargo de Gilberto Higuera Bernal, no se precisa los motivos por lo que se dio, misma situación de la que se inició contra la comuna de Los Reyes de Juárez, siendo señalada por una reportera.

La otra es contra el ayuntamiento de Tehuacán, luego de que se dio a conocer a través de una nota periodística que un reportero gráfico (fotógrafo) fue detenido de manera arbitraría por policías municipales de dicha demarcación.

El organismo autónomo a cargo de José Félix Cerezo Vélez informó que ambos expedientes se encuentran en trámite, por lo que no se puede dar mayor información.

Los derechos presuntamente violentados en estas quejas fueron los de legalidad, integridad y seguridad personal.

Es necesario mencionar que en una queja pueden ser señaladas una o varias dependencias, así como pueden ser uno o más derechos vulnerados.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *