Atentado en CDMX indica que se afectan intereses de la delincuencia: SSPC
Atentado en CDMX indica que se afectan intereses de la delincuencia: SSPC. Foto: Twitter / @c4jimenez
Atentado en CDMX indica que se afectan intereses de la delincuencia: SSPC
Atentado en CDMX indica que se afectan intereses de la delincuencia: SSPC. Foto: Twitter / @c4jimenez

El atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, indica que su labor “está tocando fuertes intereses de la delincuencia”, señaló Alfonso Durazo Montaño, titular de la SSPC federal, quien externó el respaldo del gobierno federal.

A través de su cuenta de Twitter, Durazo Montaño condenó el ataque, a nombre del Gabinete de Seguridad federal, y sostuvo que no se dará marcha atrás en la estrategia de combatir a todas las organizaciones criminales.

“Queda claro que el trabajo de la SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México) está tocando fuertes intereses de la delincuencia. No hay marcha atrás. Los habitantes de la Ciudad de México y su gobierno tienen todo el respaldo, apoyo y colaboración del Gabinete de Seguridad y de las fuerzas federales en su conjunto”, expuso.

Posteriormente, en conferencia de prensa, detalló que la estrategia federal contra la delincuencia organizada consiste en un combate firme, pero inteligente, sin estridencias.

“Continuaremos combatiendo al crimen organizado. Nada detendrá este compromiso. Lo haremos con firmeza, pero sin estridencia. La estrategia continuará basada más en la inteligencia que en la fuerza y, por supuesto, con pleno respeto a los derechos humanos”, expuso.

Externó sus condolencias a los familiares de los dos escoltas y un mujer civil fallecidos en la balacera, así como su apoyo al gobierno de la Ciudad de México, al cual ofreció todas las capacidades de la Federación para investigar el caso.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que uno de los presuntos atacantes fue “neutralizado” en el lugar de los hechos y otro detenido, mientras que doce quedaron asegurados en el operativo posterior.

Autoría del CJNG, una de las hipótesis

A tres horas del ataque, ocurrido a las 6:30 de la mañana, García Harfuch, quien se encuentra hospitalizado, responsabilizó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través de su cuenta de Twitter.

Respecto a este señalamiento, Durazo Montaño señaló que es una de la hipótesis y remarcó que este momento no se puede descartar ni comprometer alguna.

No obstante, confirmó que hace una semana funcionarios de seguridad recibieron amenazas, entre ellos García Harfuch, pero dijo no poder asegurar que el ataque tenga relación con este hecho.

“Estamos dando seguimiento a los grupos delincuenciales, y es frecuente que existan este tipo de amenazas, y efectivamente hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública”, refirió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *