Polvo del Sahara alcanza máximo nivel en México; ¿es peligroso?
Polvo del Sahara alcanza máximo nivel en México; ¿es peligroso? Foto: Centro Nacional de Prevención de Desastres
Polvo del Sahara alcanza máximo nivel en México; ¿es peligroso?
Polvo del Sahara alcanza máximo nivel en México; ¿es peligroso? Foto: Centro Nacional de Prevención de Desastres

El fenómeno natural conocido como “Polvo del Sahara” alcanzará su máximo nivel a partir de este jueves y hasta el viernes, cubriendo principalmente los cielos de Campeche y Quintana Roo, donde habrá efectos como disminución de nubosidad y aumento de temperatura.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en la noche del viernes, la gran masa de aire caliente se desplazará hacia las zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas, hasta llegar a la parte sur de Estados Unidos.

Explicó que concentra polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, en el norte de África, a finales de la primavera y hasta principios de otoño, la cual “puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre mil 500 y 6 mil metros de altura”.

Señaló que, entres sus efectos, se prevé que reduzca la formación de nubes y por lo tanto, bajará la posibilidad de que surjan ciclones tropicales en el Atlántico.

Asimismo, destacó que su paso puede aportar “agua a las actividades agropecuarias”, pues se recargan los mantos acuíferos y las presas aumentan su nivel de almacenamiento que utiliza el resto del año.

También descartó riesgo para el grueso de la población, aunque previno que personas sensibles, con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños usen cubrebocas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *