PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Economía mundial: caída libre // Desplome con o sin cuarentena

Carlos Fernández Vega en su columa México SA, publicada en La Jornada, indica que arrasadores son los efectos de la pandemia sobre una economía global ya en notorio declive antes de que se declarara la emergencia sanitaria, y a estas alturas –aunque la sacudida aún no termina– el pronóstico apunta a que en este agitado 2020 el producto interno bruto mundial se desplome 4.9 por ciento. Todavía en enero pasado los muy optimistas visualizaban un avance de 3.3 por ciento para este año, pero el bicho parece imparable.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional tal caída sería la más drástica desde la Gran Depresión y por primera vez todas las regiones del mundo están en recesión, aunque es notorio que la china sería la única economía que en 2020 podría avanzar (uno por ciento). Pero las demás reportarían números rojos.

En no pocas naciones del mundo el debate, por llamarle así, se ha centrado entre la pertinencia o no de aplicar la cuarentena; si esta afecta a la economía o si se mantiene para proteger la vida, pero lo cierto es que con o sin ella el efecto de la pandemia ha sido terrible.

Por ejemplo, en Brasil el salvaje Jair Bolsonaro se niega a decretar la cuarentena, al tiempo que defiende su idea –brutalmente derrotada por la realidad– de que el Covid-19 es pura histeria y no pasa de ser una simple gripecita. En Chile el gobierno sostuvo la tesis de que el bichito malo se convertirá en bichito bueno y con el tiempo todo quedaría superado. En México mal que bien se aplica la cuarentena, aunque no es obligatoria y se ha aflojado en algunos sectores. Y en Argentina se aplicó una cuarentena estricta, obligatoria, que poco a poco se relajó, aunque ahora –todo indica– volverán las restricciones. Qué decir de los primitivos Donald Trump y Boris Johnson.

En fin, cada cual como pueda o quiera, pero el hecho es que todas las economías han sido arrasadas por el bicho. La diferencia –esa sí notoria– entre los países a favor de la cuarentena y aquellos de la gripita es el número de infectados y fallecidos: Brasil reporta un millón 200 mil infectados y cerca de 55 mil muertos; Estados Unidos 2 millones 400 y alrededor de 125 mil, respectivamente; el Reino Unido, 310 mil y 45 mil, en el mismo orden.

Aquí la columna completa

Ackerman, Monreal, Loret

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, señala indica que las tensiones internas en el morenismo no se dan solo en los flancos encabezados por Alfonso Ramírez Cuéllar y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, inmersos en una seca pelea por el poder, a través de un escandaloso litigio relacionado con inmuebles pero también con otros servicios que se dice fueron prestados al partido teóricamente en el poder. Véase, además, que el académico John Ackerman, muy relevante en el proyecto denominado Cuarta Transformación, más allá de su adscripción partidista específica, ha criticado ácidamente el hecho de que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, haya dado una entrevista a Carlos Loret de Mola en su portal denominado LatinUs, así como las palabras que el zacatecano utilizó en esa sesión.

Ackerman llegó a conminar a los senadores morenistas a relevar a Monreal de sus funciones actuales: “¿Qué esperan @MorenaSenadores para renovar su coordinación?”, planteó el doctor en derecho y en sociología que tiene programas de televisión en Canal Once y en TV UNAM, a lo que añadió “Ya lo dijo @lopezobrador_. Es #TiempoDeDefiniciones”. En un tuit anterior, Ackerman había señalado: “Mientras medio mundo se solidariza con @IrmaSandoval, otros prefieren hacerle el caldo gordo al principal calumniador y adversario de la #4T. Aquí @RicardoMonreal en muy amena plática con @CarlosLoret, juntos tirándole a @LopezGatell @LopezObrador_ y todo Morena”.

El exgobernador de Zacatecas e impulsor de proyectos alternos a la propia Morena (como la asociación en espera de ser declarada partido político nacional, Fuerza Social por México, dirigida por el peculiar sindicalista Pedro Haces), eludió declarativamente el choque, al precisar que no se confronta con los opositores y menos lo hará con compañeros de la llamada 4T. En torno a las posturas de Monreal y de Ackerman se reprodujeron comentarios múltiples, muchos de ellos con fuerte carga tóxica, explícita e implícita.

El posicionamiento del articulista Ackerman, la referencia a la solidaridad con su esposa, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y el repudio a las relaciones periodísticas con Loret de Mola tienen como contexto la publicación que este hizo de una serie de datos referentes a las propiedades inmobiliarias de la pareja de académicos de la UNAM. Loret pintó de amarillo cierta información, forzó la interpretación de que una regularización colectiva de predios en la entonces delegación Coyoacán había sido un “regalazo” individualizado desde el gobierno capitalino y no una herencia paterna puesta en orden administrativo y especuló, acusatoriamente, respecto a los valores actuales, a precio de mercado, de los bienes inmuebles registrados en declaraciones patrimoniales conforme a precios de adquisición.

Tal publicación recibió como respuesta una tarjeta informativa de la oficina de la propia secretaria Sandoval, con consideraciones exculpatorias, y señalamientos de Ackerman cargados de duras expresiones políticas pero aún no con precisiones plenamente esclarecedoras, más el anuncio de que emprenderá acciones jurídicas en México y Estados Unidos contra el exconductor de programas informativos en Televisa.

Aquí la columna completa

Radicales vs. moderados en Morena

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que las pugnas sistemáticas y comunes en Morena ya no son solamente entre las tribus internas y por el control de la dirigencia nacional; ahora, emerge una nueva disputa interior por el poder y hasta por la sucesión anticipada y que amenaza con volverse una fractura: los radicales del morenismo van con todo en contra de los pocos moderados que quedan en el movimiento lopezobradorista e intentan eliminar cualquier expresión de moderación que no comulgue con las posiciones de la izquierda más radical.

La última embestida de los duros radicales de Morena la lanzó ayer miércoles el académico de origen estadunidense John Ackerman, quien pidió en un mensaje a la bancada de Morena en el Senado, la destitución del coordinador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política. La razón para tamaña petición de alguien que ni senador es, fue porque Monreal se atrevió a asistir a una entrevista con Carlos Loret, el mismo que revelara en un reportaje el patrimonio inmobiliario que en unos pocos años y con sueldos de académicos lograron construir Ackerman y su esposa, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Del estridente e intolerante Ackerman, quien además trata de desviar la atención sobre la exhibición de sus propiedades y riqueza patrimonial de su matrimonio, podría entenderse el golpe al líder del Senado; pero el académico de la UNAM e ideólogo del radicalismo de izquierda no va solo y su ataque representa a toda una corriente que hoy ve en Monreal no solo a un político moderado y cercano al presidente López Obrador, que además tiene interlocución lo mismo con todos, sino también lo ven como un presidenciable de Morena que estorba a los planes y ambiciones de la izquierda radical. Ven a Ricardo Monreal como un “negociador” con grupos que ellos detestan y quisieran eliminar como los empresarios, los comunicadores críticos y hasta los dirigentes de la oposición.

Aquí la columna completa

Los autonomitos

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, indica que así los llamaban en la Secretaría de Hacienda, al final de la administración anterior: los autonomitos. La primera vez que escuché el término fue a propósito de Coneval.

La Cruzada contra el Hambre —política social estrella de Enrique Peña Nieto— comenzaba a hacer agua y los funcionarios federales de esa época enfurecieron contra el organismo dedicado a dar la mala noticia.

Al parecer el autismo va con el puesto: si los datos refutan la convicción, al diablo con los datos y también con quien los produce.

La guerra contra Coneval comenzó cuando los funcionarios de Hacienda presionaron hasta modificar el termómetro para medir la pobreza. El objetivo político del gobierno era llegar a la elección siguiente mostrando un número inferior de pobres, aunque la pobreza continuara siendo la misma.

Coneval se volvió la primera víctima del rechazo al camino tomado por el Estado mexicano para proteger aquellas tareas que no debían ser capturadas por las decisiones de la política partidaria.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala indica que 1. Mucha cola que pisar. John Ackerman trató de hacer creer que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, lleva la contraria a la Cuarta Transformación, pero se topó con pared. Alejandro Armenta recordó a Ackerman que si alguien ha mostrado respaldo al Ejecutivo es el zacatecano. Ahí está el encuentro que sostuvo con Andrés Manuel López Obrador para conversar sobre las secuelas del covid-19 y la armonización de las leyes con el T-MEC, en beneficio del país. La bancada de Morena no sólo cerró filas con su coordinador, sino que pidió a Ackerman que mejor explique las imputaciones hacia él y su esposa, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, de poseer bienes que no concuerdan con sus ingresos. Ese respaldo a Monreal ya lo quisieran otros.

2. Confianza absoluta. “Con o sin el PRI seré candidato a gobernador”, así lo advirtió Sergio Torres Félix, secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa. Apela a la buena imagen que tienen los sinaloenses del todavía PRI. Y es que en su propio partido se advierten movimientos para elegir a otro candidato y no a él, con quien tendrían a un seguro ganador los tricolores. Sergio Torres ha cosechado un loable capital político al frente de la secretaría estatal y tiene la mira fija en contender en 2021 por la gubernatura. En la calle, los cafés y las encuestas, el titular de Pesca local representa la mejor opción para enfrentar a cualquier candidato que Morena, como partido oficial, pueda postular en Sinaloa. Torres tiene suficiente peso para aglutinar a los grupos de oposición en una gran alianza de partidos. Si en el PRI prefieren lanzar perdedores, allá ellos.

3. Cordura. La única voz discordante entre los propios morenistas la tiene Porfirio Muñoz Ledo. El senador publicó en sus redes haber leído el manifiesto del Grupo Parlamentario de Morena en el que niega la competencia de Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para interponer una controversia constitucional contra un acuerdo presidencial. “Corresponde a la Suprema Corte de Justicia determinar su procedencia y resolver en consecuencia”, precisó. “Sorprende por tanto que nuestro grupo pretenda descalificarla con adjetivos, como ‘inadmisible, obstaculizar, sabotear, oposición, desleal, facciosa, deplorable o que degradó la dignidad de su cargo’”. comentó. ¿Esa es la calidad moral del partido en el poder? Un poco de la cordura de Muñoz Ledo no les vendría mal.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que la Guía Bioética para Asignación de Recursos Limitados de Medicina Crítica en Situación de Emergencia resulta de las “más progresistas” en el mundo debido a que contó, entre otras aportaciones, con las del Conapred, que luchó por eliminar la disyuntiva de elegir dar atención a jóvenes antes que a adultos mayores. En un foro virtual se hizo un reconocimiento a la labor de ese consejo, a cuya titularidad renunció Mónica Maccise después de la polémica con el Presidente y su esposa, para garantizar el acceso a la salud de los pacientes de covid-19 de cualquier edad.

Que México tiene claros los dos temas que quiere llevar a la mesa con EU. El primero es cómo aprovechar las ventajas del T-MEC para promover la inversión y la recuperación, en el contexto de la crisis global, y el segundo es estrechar la relación con el gobierno de aquel país en materia sanitaria, sobre todo porque en el futuro será importante el acceso a vacunas y tratamientos. En la SRE, que comanda Marcelo Ebrard, confían en que para todos los temas que exponga Washington hay elementos y fichas de negociación.

Aquí la columna completa