Con servicio para llevar, restaurantes ganan entre 8 y 12%: Canirac
Firman convenio para evitar violencia contra mujeres en restaurantes. Foto: Katia Fernández / EsImagen
Con servicio para llevar, restaurantes ganan entre 8 y 12%: Canirac
Con servicio para llevar, restaurantes ganan entre 8 y 12%: Canirac. Foto: Katia Fernández / EsImagen

Los 460 restaurantes afiliados a Canirac en Puebla que dan servicio para llevar o a domicilio solo reciben ingresos de entre un 8 y 12 por ciento, con respecto a las ganancias anteriores a la pandemia, lo que alcanza para cubrir gastos mínimos.

Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que, de los mil 100 comercios que aproximadamente están afiliados, sólo 460 brindan servicio para llevar o a domicilio.

Estos locales, reiteró, solo perciben ingresos de entre el 8 y 12 por ciento, con relación a lo que generaban anteriormente, lo cual, únicamente rinde para cubrir los gastos mínimos, pues trabajan con una plantilla laboral del 30 por ciento.

“Las ventas sin duda cayeron al 90 por ciento. Lo que nosotros vamos retroalimentando entre socios es a nivel de porcentaje, no tanto en pesos”, precisó.

Resaltó que no hay una fecha definida para la reactivación de la economía, pues depende del semáforo de contagios, que tiene a Puebla en rojo, por lo que solo dan servicio para llevar; no obstante, señaló que seguirán en diálogo con el gobierno estatal para definir alguna fecha tentativa.

Aseveró que los comercios afiliados cuentan con las medidas y protocolos de higiene para arrancar inmediatamente, pues “llevamos como abaladas 540 carpetas en Protección Civil del estado, donde los restauranteros han cumplido con el QR federal del retorno seguro”.

90 comercios cerrarán de forma definitiva

La presidenta de la Canirac subrayó que hasta el momento cerca de 90 establecimientos afiliados de todo el estado cerrarán de manera definitiva, sobre todo pequeños comercios, como taquerías y fondas cercanas a universidades, calculando en una pérdida de alrededor de 2 mil 300 empleos.

Refirió que, por esta situación, un aproximado del 60 por ciento de los trabajadores de restaurantes se ha visto en la necesidad de vender en las calles algún producto alimenticio, lo cual, consideró, ha contribuido en el aumento de contagios, retrasando así la activación del sector.

“Los restauranteros han tratado de apoyar hasta donde es su posibilidad, porque ya se acabó el recurso, ya no tenemos dinero. Si no hay ventas, ¿cómo apoyas? Y ellos deben buscar una forma de subsistir”, mencionó.

Cabe resaltar que este jueves, Puebla registró 407 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, llegando a un acumulado de 8 mil 512 contagios y 976 decesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *