Va a prisión, por el feminicidio de su pareja en Hueytamalco
Dan 8 años de cárcel a dos por matar a otro en Pahuatlán. Foto: Especial
Comité pide liberar a miembros de Amozoc Seguro; líder, segundo preso político
Comité pide liberar a miembros de Amozoc Seguro; líder, segundo preso político. Foto: Especial

El Comité para la Libertad por los Presos Políticos de Puebla exigió la liberación de Eloy Méndez Becerra y demás miembros de la organización “Amozoc Seguro”, ya que su aprensión da muestras de un “sistema autoritario” como el que había en el morenovallismo.

Así lo señaló, en entrevista con este medio, Carolina González Barranco, presidente de dicho comité, quien catalogó al líder de la asociación como el segundo “preso político” en la actual administración estatal, puesto que el primero fue el activista de Miguel López Vega, defensor del agua y la tierra, quien ya está libre.

Cuestionó la forma en que ocurrió la detención de las 14 personas, ya que fue a las 3 de la mañana, cuando elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) los aprehendieron supuestamente por delitos cometidos en enero pasado, cuando hubo quema de vehículos y bloqueo de la carretera federal, al considerar que hay videos en los que se alcanza a ver a grupos de choque que pudieron haber sido los responsables.

Sostuvo que Méndez Becerra “no es ningún improvisado” en la defensa de derechos humanos, sino que tiene años y en este caso lo que hizo fue exigir al alcalde de Amozoc, Mario de la Rosa Romero, frenar la inseguridad del municipio, sumado a la auditoría que pedían que le hicieran y las acusaciones de nepotismo.

Si bien dijo que no se conoce cuál es la información que tiene el gobierno estatal, criticó que se haya pasado por alto el acuerdo tomado entre la organización, autoridades municipales y la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla.

“Si hubo algo por lo que luchamos como activistas es que este tipo de actitudes se dejaran de replicar y ahora vemos que un gobierno de la cuarta transformación, que se comprometió a la defensa de los derechos humanos públicamente y que afirmó que no habría más presos políticos, lo está haciendo, nos resulta preocupante porque son señales de alarma”, expresó.

Pide no replicar practicas morenovallistas

Refirió que Méndez Becerra está enfermo, ya que padece diabetes e hipertensión y se encontraba aislado por ser sospechoso de Covid-19, al igual de otro de los detenidos, además de que una de las detenidas es una mujer mayor de 70 años, la cual no debería estar presa.

Ante esto, González Barranco manifestó que “esperan” que haya un actuar congruente de la administración actual apegados a los principios de la cuarta transformación y se dé la liberación de los integrantes de “Amozoc Seguro”, pues ello reflejará un acto de rectificación de “viejos modelos” de gobiernos pasados.

Recordó, la fabricación de delitos era una constante que condujo a la existencia de cientos de presos políticos en Puebla, por lo que exhortó a que esta figura no caracterice al gobierno de Miguel Barbosa Huerta, que está por cumplir un año en agosto próximo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *