Diputada del PT retira iniciativa para dar cárcel por hacer pintas en protestas
Diputada del PT retira iniciativa para dar cárcel por hacer pintas en protestas. Foto: EsImagen
Diputada del PT retira iniciativa para dar cárcel por hacer pintas en protestas
Tras críticas, Muciño baja iniciativa que pedía cárcel por pintas en protestas. Foto: EsImagen

Tras críticas de la sociedad, la diputada local del PT, Guadalupe Muciño Muñoz, retiró su iniciativa que proponía castigar con cárcel a quienes realicen pintas durante protestas si llevan el rostro cubierto, aunque dijo que “se confundieron y la malinterpretaron”.

La propuesta estaba programada para presentarse este miércoles en la sesión ordinaria virtual, pero, después de las 14:00 horas, a través de su cuenta de Twitter, Muciño Muñoz indicó que “derivado de las reacciones de grupos de lucha social que ha causado la iniciativa que presenté, decidí retirarla”.

Y aunque se dijo ser congruente y que “sus actos van apegados” a lo que le pide el pueblo, pero sostuvo que se “malinterpetro” su iniciativa para castigar con hasta 10 años de cárcel y trabajo comunitario a quienes durante protestas realicen pintas y destrozos a inmuebles públicos y monumentos.

Además, la diputada local del Partido del Trabajo (PT) sostuvo que nunca trató de criminalizar las manifestaciones ni atentaba contra el derecho a protestar ni la lucha social, y justificó que se debe de ver el contexto de personas infiltradas que buscan cambiar el sentido de las marchas.

“Por lo anterior expuesto y con el fin de evitar afectar a quienes exigen justicia, retiro el punto número 26 del orden del día de la Sesión Pública Ordinaria”, finalizó.

PT pide a Medel informar de iniciativas

Mediante redes sociales, organizaciones como el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis), la iniciativa de Muciño Muñoz recibió críticas, pues se aseguró que es riesgo debido a que en manifestaciones se ha documentado abusos policiales y detenciones arbitrarias, ejemplificando lo sucedido a raíz de la Ley Bala, que permitía el uso de balas de goma en protestas y lo que provocó la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, en Chalchihuapan.

Al respecto, el PT se deslindó de la iniciativa al asegurar que fue a título personal y considerar que criminalizaba la protesta social porque es contraria a los principios del partido y, a las garantías de libertad de expresión de los ciudadanos.

Aseguró que el comisionado Político Nacional del partido, Ernesto Villarreal Cantú, solicitó a la legisladora retirar el proyecto en tiempo y forma para quedar sin efecto.

En tanto, la dirigencia estatal instruyó al grupo parlamentario, a través de su coordinador Valentín Medel Hernández para que se informe a la dirección del partido las iniciativas que en el futuro se presenten ante el Congreso del estado, “para que sean congruentes con los principios e ideología del Partido del Trabajo”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *