26.6 C
Puebla
martes, julio 14, 2020
Pacto comunitario por la salud

Conagua analizará impacto de cañones antigranizo en Puebla y Tlaxcala

También te puede interesar

Beneficia Comisión de Vivienda a 998 poblanos

Un total de 998 poblanos residentes de seis municipios contarán con la certeza jurídica de sus bienes patrimoniales, informó María Soledad Sevilla Zapata, encargada...

Exigen a Profepa clausurar crematorios por contaminar en Totimehuacán

El diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, en conjunto con pobladores de San Francisco Totimehuacán, acusaron que hay tres crematorios de desechos de hospital que...

Siguen los contagios de Covid y sube demanda de tanques de oxígeno

Debido a que siguen sin bajar los casos de Covid-19 en Puebla, que suman 14 mil 535, este martes se registraron largas filas de...

Regidores donarán 6 mdp de compensaciones a artesanos del CH

Regidores de Puebla reunieron 6 millones de pesos de la donación de sus compensaciones, para entregar a 3 mil 500 pesos a 2 mil...
1200x300-banner-enfrentando-contingencia

Conagua analizará impacto de cañones antigranizo en Puebla y Tlaxcala
Conagua analizará impacto de cañones antigranizo en Puebla y Tlaxcala. Foto: Especial

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hará un análisis histórico de lluvias en Puebla y Tlaxcala para revisar el impacto de los cañones antigranizo, usados por la planta de Volkswagen en Cuautlancingo, así como los procesos en que se autorizó esta tecnología.

Así lo acordaron este miércoles el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo Manzur, y representantes del Movimiento Social por la Tierra (MST), durante la reunión virtual que llevaron a cabo para dar seguimiento a varias problemáticas ambientales en el país.

Lo anterior, en respuesta al plantón que el MST mantiene en las instalaciones de la Semarnat, donde quedó de manifiesto la grave situación que prevalece en la región de Puebla, Tlaxcala, Tula, Hidalgo, y otros municipios.

El compromiso fue dar atención a estos y otros conflictos que ocurren en el resto del país, que suman más de 560, y actualmente se trabaja en 50 de ellos con la participación de las comunidades.

El 1 de junio, vecinos de Coronango y Cuautlancingo protestaron por primera vez afuera de la planta de Volkswagen, acusando a la armadora de usar bombas antigranizo, lo cual causó sequía de lluvias en la zona y daños a los cultivos de más de 300 campesinos y ejidatarios desde hace más de un mes

Dos meses después, el 18 de agosto, la automotriz alemana reviró que no dejará de usar cañones antigranizo, sosteniendo que este equipo evita daños a los vehículos terminados que tiene en el patio de su planta, pues que en 2017 por granizadas tuvo pérdidas de 20 millones de dólares.

Además, afirmó tener permiso del gobierno estatal, entonces encabezado por el panista Antonio Gali Fayad.

Toledo Manzur pide dar atención inmediata

En todos los casos abordados, el titular de la Semarnat pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dar atención inmediata a las denuncias expuestas a fin de garantizar su continuidad.

Lamentó la irresponsabilidad de empresas que actúan faltas de ética y aprovechan la aparente pasividad que vive el país para contravenir los acuerdos.

Preocupa reapertura de plantas y minas

Por su parte, Francisco Chew, dirigente del MST, expuso casos como la reapertura de la fábrica de cianuro en Chemours Dupont, en el estado de Durango, que ha impactado la salud de la población.

También señaló el reinicio de actividades mineras en Chiapas, así como algunas problemáticas relacionadas con la liberación de concesiones de agua por parte de la Conagua en Hidalgo, además de insistir en la declaratoria de emergencia ambiental de la región Tula-Atitalaquia, entre otros.

Van por declaratoria de zona ecológica en Tula

Con respecto a los avances de la declaratoria de zona de restauración ecológica de Tula, Hidalgo, Benjamín Ortiz, quien encabeza los trabajos en esa región por parte de la Semarnat, explicó que en los últimos meses se ha integrado un documento técnico-científico.

En él, se presenta un recuento de todos los problemas de la región, así como de los riesgos que implican para la salud humana y el ecosistema, lo cual es suficiente para justificar científicamente la necesidad de una atención inmediata.

Señaló que con apoyo en esta información, la Semarnat está coordinada con la Presidencia de México para definir el camino hacia la declaratoria.

Mientras se concreta la declaratoria, se propuso seguir avanzando con la aplicación de medidas preventivas, en cuanto la Secretaría de Salud encienda la luz verde.

Entre esas medidas, expuso, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) tiene autorizada una inversión de 20 millones de pesos para desplegar varios proyectos en la región de Tula, entre los que destacan los de monitoreo del aire, pozos isométricos de la presa Endhó, estudios barométricos, instalación de 10 granjas piloto de acuaponia en la ribera de la misma presa, así como realización de 20 talleres participativos con las organizaciones locales.

Profepa, por su parte, se comprometió a hacer una revisión de la Manifestación de Impacto Ambiental y cambio de uso de suelo en Durango, así como dar seguimiento a las acciones necesarias en la reanudación de actividades mineras en Chiapas.

Asimismo, Conanp acordó una reunión interinstitucional para validar el trabajo realizado con miras a aterrizar proyectos en materia de Áreas Naturales Protegidas con posibilidad presupuestaria para 2021.

Buscará un proceso de socialización de este trabajo en las comunidades, y garantizará un acompañamiento al MST para fortalecer la capacidad de presentación de sus proyectos en reservas naturales como La Encrucijada y El Triunfo, de cara al próximo año.

La Semarnat y el MST se reunirán nuevamente en agosto próximo para recapitular sobre los avances logrados en los acuerdos de este miércoles.

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Anuncio -

Últimas Noticias

¿Ya te uniste al Verano Re-creativo? Alcanza 15 mil visitas diarias

La página “Verano Re-creativo”, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), alcanzó una audiencia de 28 mil 390 seguidores y un promedio diario de...

Diputados avalan negar candidaturas a políticos y funcionarios misóginos

En comisiones unidad del Congreso de Puebla, diputados aprobaron que no puedan postularse a candidaturas legisladores y funcionarios que hayan ejercido violencia política de...

Policía Estatal detiene a dos en San Pedro por falsificar documentos

A través de patrullajes cibernéticos, agentes de la Policía Estatal detuvieron a dos presuntos falsificadores de documentos y narcomenudistas en la junta auxiliar de...

Conagua pone denuncia por vertimiento de aguas negras en Acapulco

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) interpuso una denuncia penal contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama),...

112 empresas incumplen medidas sanitarias contra Covid: ST

La Secretaría del Trabajo (ST) ha realizado 140 inspecciones para verificar que empresas y establecimientos cumplan con las medidas sanitarias contra el Covid-19, de...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -