Puebla, entre 9 estados con más empresas que vende facturas falsas: SAT
Puebla, entre 9 estados con más empresas que vende facturas falsas: SAT. Foto: RTV
Puebla, entre 9 estados con más empresas que vende facturas falsas: SAT
SAT presenta denuncias contra 43 factureras por evasión fiscal de 55 mil mdp. Foto: RTV

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó siete denuncias contra 43 empresas que emiten facturas falsas para evadir impuestos; en total, se estimó la implicación de 8 mil 212 personas físicas y morales en la evasión de 55 mil 125 millones de pesos.

Durante la conferencia matutina de este martes, Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT, indicó que las querellas se presentaron contra estas empresas por la venta de facturas donde se simulaban operaciones fiscales inexistentes.

Afirmó que las 43 compañías están relacionadas entre sí al compartir representantes legales, accionistas e incluso “clientes”, al identificar a 244 personas físicas que compran estos recibos deducibles, tras analizar 22 millones de facturas.

La titular del SAT aseguró que dichas empresas presentaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos, lo que causo la omisión de 24 mil 583 millones mil pesos del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 11 mil 396 millones mil pesos al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De igual forma, cubrieron el pago de nómina al SAT pero no la retención del ISR por 19 millones 145 mil pesos, lo que significa un adeudo total al fisco por 55 mil 125 millones mil pesos.

Mientras que ante la pregunta directa de la prensa, sobre si también se denunciaría a funcionarios públicos, universidades públicas y medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que, si es el caso, se requeriría a cualquiera que este presuntamente implicado en este delito, y que no habrá impunidad.

Por su parte, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romedo Aranda, dijo que las siete denuncias a estas empresas fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero.

Entre las empresas denunciadas esta Costa Bella, Dig, T&T soluciones, Dalga, Sav Dell, Klogem, Ingeniería, Zomebii, Sacta Linee, Black Systemps, Becka, Torres Novas, Dumka, Aige, Tafalleta, entre otras.

Asimismo, se emitirá un anuncio a los contribuyentes que no sabían que incumplieron la ley, a través del buzón tributario, para que regularicen sus adeudos en un plazo no mayor a tres meses.

Es de mencionar que apenas en marzo la organización Impunidad Cero exhibió el desvío de al menos 124 millones 179 mil pesos durante 2014 a 2018, por medio del pago de facturas emitidas por empresas fantasma.

SAT presenta denuncias contra 43 factureras por evasión fiscal de 55 mil mdp

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *