PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Debilidades del proceso contra Eukid Castañón por lavado de dinero

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que no le extrañe que cuando el juicio en que se acusa al ex diputado federal Eukid Castañón Herrera de operaciones con recursos de procedencia ilícita llegue a instancias federales, éste se desinfle y los cargos que se le imputan queden sin efecto.

De entrada por un asunto de competencia: la juez que conoció y resolvió vincular a proceso al otrora poderoso operador morenovallista, con base en la carpeta de investigación CDI 001/2020/UIEDORPI parece no ser competente, ya que resolvió sobre una obra financiada con recursos federales y no estatales, además que la misma ya había sido revisada por la Auditoría Superior de la Federación sin haber realizado ninguna observación.

Se trata de un puente o paso superior vehicular en la intersección del Bulevar Xonacatepec del municipio de Puebla, que se adjudicó a la empresa Laboratorio de Ingeniería, SA de CV.

La acusación para vincular a proceso a Eukid Castañón tiene su origen en esta empresa, y en la compra que hizo de dos bienes inmuebles con los recursos públicos que esta recibió durante la ejecución de la obra: un terreno en San Salvador Chachapa y otro en San Juan Castillotla.

Hasta el momento la juez de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Centro, con sede en Puebla, Magally Escamilla Rodríguez, no ha podido establecer qué relación existe entre Eukid Castañón y Laboratorio de Ingeniería.

Aquí la columna completa

 

Carlos Martínez y Roxana Luna se reparten la dirigencia del PRD poblano


Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que aunque cueste trabajo de creer, el PRD poblano todavía respira. Tan es así, que ya existe un acuerdo que definiría la próxima dirigencia de esta fuerza política, que sería encabezada por Carlos Martínez Amador como presidente, Roxana Luna Porquillo como secretaria general y una tercera posición sería para Julián Rendón Tapia.

Ellos tres representan a las tres exiguas corrientes que se quedaron en este partido, que en los dos últimos años perdió más del 80 por ciento de su militancia, la deserción del grueso sus líderes de corrientes y de grupos regionales, de su presencia en el Congreso local y en general, es una fuerza política que perdió todo se peso en los espacios de opinión pública y frente al electorado.

Sin embargo, dentro de esa marginalidad los pocos que se quedaron por fin pudieron llegar a un acuerdo previo, que podría darle el otrora partido de izquierda una dirigencia estable y plural.

Se dice que el acuerdo consistió en que, cada corriente hizo campañas de afiliación y el resultado de ese proceso de sumar nuevos militantes, permitió repartir los principales cargos.

Quien más afiliados habría incorporado al partido es Carlos Martínez Amador, quien encabeza una familia con una fuerte presencia en la región de Huauchinango y conserva algunas relaciones de lo que fue el morenovallismo.

Aquí la columna completa

 

Domicilios fiscales fakes, clave para lavar facturas

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el grupo de empresas que usaron facturas fakes para justificar gastos y lavar presupuestos de dependencias estatales y empresas poblanas cambiaron constantemente de domicilio fiscal.

Con solicitudes hechas al SAT, dichas firmas tuvieron una genial idea: todas operar en la misma dirección.

En la 16 de septiembre 3906 tuvieron su sede: LAB TEC del Valle, Bio Edificare, Marketing Comercializadora Santiago y Freight Burden & Lift.

Dichas empresas cambiaron cada seis meses de domicilio fiscal y dispusieron de la verificación del propio SAT en Puebla.

El catalogo de “empresas fantasmas” creado por una red que vende facturas en Puebla, permitió a los sectores público y privado lavar millones de pesos anualmente ante el silencio.

Aquí la columna completa

 

El INE, en la mira


Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que y se ve venir.

El Instituto Nacional Electoral será el próximo blanco de un embate presidencial que, se anticipa, será particularmente feroz.

En la mañanera de ayer, ya se comenzó a definir la estrategia discursiva con la que se va a empezar a desprestigiar a la instancia encargada de la organización de los procesos electorales en el país.

Así pasó con el Conapred y otros organismos autónomos.

A partir de ser señalados públicamente desde el púlpito lopezobradorista como inútiles, gastalones, obsoletos o corruptos, su debilitamiento ha sido evidente.

Aquí la columna completa

 

El falso humanismo de Genoveva

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que hace 20 días publicamos un ejemplo del bajo nivel de la presidenta estatal del Partido Acción Nacional, Genoveva Huerta Villegas, quien sin confirmar una información sobre la salud del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, salió a dar por hecho un rumor que la dirigente usó para lanzar un ataque, lea su frase: “Si Barbosa quiere mejorar su salud que deje todos los odios y rencores que carga consigo. Hoy pedimos, para tranquilidad de los poblanos, que su médico informe periódicamente sobre su estado, pues un gobernante debe estar abierto al escrutinio de la gente”, dijo al inicio de este mes.

Ayer, Genoveva volvió a demostrar su nula capacidad de empatía después de que se informó que Verónica Vélez, directora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, dio positivo al coronavirus.

Y claro, tenía que salir la presidenta del PAN a hacer todo lo contrario a lo que dicen los principios humanistas del partido, empezando por burlarse de la funcionaria, a través de su cuenta de twitter: “¿Mintió? ¿Robó? ¿Traicionó? ¿Es rica? ¿No tomó caldito de pollo bien picoso? ¿No sirvió el mole de guajolote?”

En el mismo mensaje tuiteado, la panista agregó: “El tema es serio. Explícaselo a @MBarbosaM por favor. Recupérate, @macuilv, ¿tus bots descansarán mientras dure la convalecencia?”

Así de ruin.

Aquí la columna completa