Del 34.6%, disponibilidad de camas para pacientes Covid en Puebla: SS estatal
De $10,000 a $200,000, cuesta tratarse Covid en hospitales privados de Puebla. Foto: Gobierno de México
Del 34.6%, disponibilidad de camas para pacientes Covid en Puebla: SS estatal
Del 34.6%, disponibilidad de camas para pacientes Covid en Puebla: SS estatal. Foto: Gobierno de México

La Secretaría de Salud (SS) de Puebla cuenta con 34.6 por ciento de camas disponibles para pacientes no graves y críticos con Covid-19, que corresponde a 393, pues en total se habilitaron mil 134 en nosocomios del estado.

Esto, de acuerdo con información de la dependencia estatal, luego de que en la rueda de prensa de este martes se dio a conocer que hay 741 camas utilizadas, que son del número de personas que se encuentran hospitalizadas, de las que 147 tienen ventilador (para pacientes graves).

La secretaría señaló que las 393 disponibles están en los 12 hospitales denominados Covid en el estado y que fueron reconvertidos por la pandemia, así como en los 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) en la zona metropolitana, incluidos los ocho más anunciados por la mañana.

En los 12 hospitales generales e integrales hay 264, de las que 166 no tienen respiradores, es decir para pacientes no críticos, mientras que 98 tienen ventiladores, que son para los internados en terapia intensiva.

La SS desglosó que las camas sin ventilador disponibles están en el Hospital de Izúcar de Matamoros con 29; en el de Acatlán de Osorio con 27; en el de Cholula con 19; en el de Tecamachalco con 18; en el de Zacapoaxtla con 15; en el de Zacatlán y Tehuacán, con 13 en cada uno.

Mientras que en el de Teziutlán hay nueve; igual que en el Centro de Salud de Atlixco con nueve; en el de Xicotepec de Juárez, siete; en el de Huejotzingo, seis y en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, una.

Respecto a las camas para pacientes graves (con ventilador) en el Hospital de Izúcar de Matamoros hay 27; en el de Traumatología y Ortopedia 19; en el de Tehuacán 13; en el de Cholula 12; en el de Teziutlán siete; en el de Zacatlán y Acatlán de Osorio cinco en cada uno; en el de Tecamachalco cuatro; en el de Huejotzingo tres; en el de Zacapoaxtla dos y en el de Xicotepec de Juárez una.

Cessas, con 129 camas disponibles

Por su parte, en los Cessas hay 129 camas disponibles para pacientes con coronavirus no graves, que corresponde al 32.8 por ciento del total.

Es necesario mencionar que este martes el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que a los dos Cessas que ya se tienen reconvertidos, que son el de Cholula y San Sebastián de Aparicio, se sumarán otros ocho para dar atención que requieran hospitalización.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *