Banner Programa
Tras sismo, hay al menos un muerto en Huatulco: AMLO a mexicanos
Checa 5 tips para evitar un infeliz 2022 por deudas en Navidad. José Castañares / EsImagen
30% de hogares con hijos han pedido prestado para afrontar pandemia
30% de hogares con hijos han pedido prestado para afrontar pandemia. José Castañares / EsImagen

El 30 por ciento de los hogares con niños y adolescentes en México han pedido prestado a algún conocido para solventar gastos durante el último mes de la cuarentena por Covid-19, la otra opción ha sido dejar de pagar deudas (20.7 por ciento).

Otras han optado por dejar de pagar la renta u otros servicios (20.2 por ciento), empeñar o vender objetos de valor (14.5 por ciento), hacer algo para ganar dinero extra (9.3 por ciento) y dejando en última opción el uso de tarjetas de crédito o acudir a prestamistas.

Así lo dio a conocer la “Encuesta de seguimiento de los efectos del Covid-19 en el bienestar de niñas, niños y adolescentes”, elaborada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide).

Según este estudio, ante la emergencia, muchos hogares han optado por estrategias financieras que ponen en riesgo su patrimonio, particularmente en viviendas donde hay menores de edad.

En 7 de cada 10 hogares con niños, niñas y adolescentes entrevistados por Equide indicó recibir algún programa social o ayuda del gobierno, el 7.5 por ciento reportó recibir pensión para el Bienestar, mientras que el 14.2 por ciento señaló tener la beca Benito Juárez.

En promedio las ayudas de programas sociales representan el 23 por ciento del ingreso de los hogares con menores de edad.

Ansiedad en los menores por la cuarentena

Por otra parte, al preguntarles a los padres de familia sobre los problemas relacionados con la ansiedad que observan en sus hijos por el confinamiento social, el 84.7 por ciento de los hogares no reportaron inconvenientes.

Mientras que en el 11 por ciento de los hogares encuestados se observó que los menores estaban agresivos o tercos, el 8 por ciento registró problemas en los niños para dormir y el 5.3 por ciento manifestó que sus hijos presentaban dolores de cabeza frecuentes, la presencia de estos síntomas se asocia con la ansiedad que puede producir el encierro, indicó Equide.

Finalmente, el 34.2 por ciento de los hogares con infantes señalaron que las discusiones y las tensiones han aumentado, el 48.5 por ciento indicó que se mantienen igual y el 16.2 por ciento que han disminuido.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *