22.7 C
Puebla
jueves, octubre 1, 2020
CONTROL VEHICULAR

30% de hogares con hijos han pedido prestado para afrontar pandemia

30% de hogares con hijos han pedido prestado para afrontar pandemia
30% de hogares con hijos han pedido prestado para afrontar pandemia. José Castañares / EsImagen

El 30 por ciento de los hogares con niños y adolescentes en México han pedido prestado a algún conocido para solventar gastos durante el último mes de la cuarentena por Covid-19, la otra opción ha sido dejar de pagar deudas (20.7 por ciento).

Otras han optado por dejar de pagar la renta u otros servicios (20.2 por ciento), empeñar o vender objetos de valor (14.5 por ciento), hacer algo para ganar dinero extra (9.3 por ciento) y dejando en última opción el uso de tarjetas de crédito o acudir a prestamistas.

Así lo dio a conocer la “Encuesta de seguimiento de los efectos del Covid-19 en el bienestar de niñas, niños y adolescentes”, elaborada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide).

Según este estudio, ante la emergencia, muchos hogares han optado por estrategias financieras que ponen en riesgo su patrimonio, particularmente en viviendas donde hay menores de edad.

En 7 de cada 10 hogares con niños, niñas y adolescentes entrevistados por Equide indicó recibir algún programa social o ayuda del gobierno, el 7.5 por ciento reportó recibir pensión para el Bienestar, mientras que el 14.2 por ciento señaló tener la beca Benito Juárez.

En promedio las ayudas de programas sociales representan el 23 por ciento del ingreso de los hogares con menores de edad.

Ansiedad en los menores por la cuarentena

Por otra parte, al preguntarles a los padres de familia sobre los problemas relacionados con la ansiedad que observan en sus hijos por el confinamiento social, el 84.7 por ciento de los hogares no reportaron inconvenientes.

Mientras que en el 11 por ciento de los hogares encuestados se observó que los menores estaban agresivos o tercos, el 8 por ciento registró problemas en los niños para dormir y el 5.3 por ciento manifestó que sus hijos presentaban dolores de cabeza frecuentes, la presencia de estos síntomas se asocia con la ansiedad que puede producir el encierro, indicó Equide.

Finalmente, el 34.2 por ciento de los hogares con infantes señalaron que las discusiones y las tensiones han aumentado, el 48.5 por ciento indicó que se mantienen igual y el 16.2 por ciento que han disminuido.

También te puede interesar

Economía investiga para ver qué hacemos con riqueza de litio: AMLO

El presidente López Obrador señaló que Economía está haciendo una investigación para que se tome una decisión sobre explotar litio en Sonora.

SCJN da luz verde a consulta de AMLO sobre llevar a juicio a expresidentes

En cerrada votación de seis contra cinco, la Suprema Corte declaró constitucional la consulta sobre llevar a juicio a cinco exmandatarios.

¿Eres pescador? Sader te subsidiará 50% del consumo eléctrico

En apoyo a productores acuícolas, la Sader subsidiará el 50 por ciento del pago de electricidad en las unidades de producción acuícola.

30.6% de adultos mayores en México, con síntomas de depresión en 2018

Durante 2018, un 30.6 por ciento de la población de 50 años y más en el país, indicó haber sentido cinco o más síntomas depresivos.
Lorena González Guzmánhttps://www.angulo7.com.mx
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

¿Mueres de aburrimiento? Checa este taller de catrinas en Facebook

El colectivo Letras Negras Ideas, Arte y Cultura invitó al público en general a ser parte su Decimoprimer Taller de Elaboración de Catrinas en Cartonería.

Con fuerza, intentan sacar a activista de Palacio Municipal; pide sanción

Personal de Consejería Jurídica de ayuntamiento de Puebla intentó sacar del Palacio a activista que acudió para pedir retiro de transformadores.

Vinculan a proceso a presunto feminicida de Jessica en Michoacán

Un juez de control vinculó a proceso a Diego Urik Mañón Melgoza por el delito de feminicidio en contra de Jessica González Villaseñor.

Economía investiga para ver qué hacemos con riqueza de litio: AMLO

El presidente López Obrador señaló que Economía está haciendo una investigación para que se tome una decisión sobre explotar litio en Sonora.
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -