Exigen a VW suspender bombas antigranizo y 73 mdp para reforestar
Congreso prohíbe uso de cañones antigranizo en Puebla. Foto: EsImagen
Exigen a VW suspender bombas antigranizo y 73 mdp para reforestar
Semarnat y MST revisarán caso de cañones antigranizo en Puebla. Foto: EsImagen

A dos años de las protestas de campesinos por la falta de lluvia a causa de los cañones antigranizo usadas por la planta de Volkswagen en Puebla, el titular de la Semarnat, Víctor Toledo Manzur, se reunirá con integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MST) para dar seguimiento al caso.

Así lo dio a conocer este lunes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de un comunicado de prensa, donde refirió que la reunión se realizará de forma virtual “para dar continuidad al diálogo que inició hace un año e informar sobre los avances de las acciones emprendidas en ese tiempo”.

Detalló que se establecerá una mesa de trabajo en la que intervendrán la Semarnat, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Señaló que “se abordarán las acciones realizadas en la Presa Endhó, en Hidalgo, entre las que destaca la conexión a pozos de agua potable; la contaminación del Río Atoyac, en Oaxaca, el uso de cañones antigranizo en Puebla y Tlaxcala, y la explotación minera en Chiapas”.

Asimismo, remarcó que, desde el primer plantón del MST en las instalaciones de la Semarnat, hace justo un año, la dependencia federal sostuvo un diálogo con sus integrantes para escuchar sus demandas y quedó de manifiesto la grave situación que prevalece en la región de Tula y otros municipios.

El compromiso fue dar atención a estos y otros conflictos que ocurren en el resto del país, que suman más de 560, y actualmente se trabaja en 50 de ellos con la participación de las comunidades.

El 1 de junio, vecinos de Coronango y Cuautlancingo protestaron por primera vez afuera de la planta de Volkswagen, acusando a la armadora de usar bombas antigranizo, lo cual causó sequía de lluvias en la zona y daños a los cultivos de más de 300 campesinos y ejidatarios desde hace más de un mes

Dos meses después, el 18 de agosto, la automotriz alemana reviró que no dejará de usar cañones antigranizo, sosteniendo que este equipo evita daños a los vehículos terminados que tiene en el patio de su planta, pues que en 2017 por granizadas tuvo pérdidas de 20 millones de dólares. Además, afirmó tener permiso del gobierno estatal, entonces encabezado por el panista Antonio Gali Fayad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *