Puebla, entre los 11 estados con registro de suicidios de policías durante 2019
Puebla, entre los 11 estados con registro de suicidios de policías durante 2019. Foto: EsImagen / Archivo
Puebla, entre los 11 estados con registro de suicidios de policías durante 2019
Puebla, entre los 11 estados con registro de suicidios de policías durante 2019. Foto: EsImagen / Archivo

Al cierre de 2019, Puebla fue una de las 11 entidades que tuvieron registros de suicidios en sus cuerpos policiacos, el estado tuvo dos hechos, lo que representó el 12.5 por ciento de los 16 casos ocurridos en ese año; también tuvo cinco uniformados fallecidos en accidentes laborales.

Lo anterior de acuerdo con un reporte de mortalidad policial realizado por Daniel Gómez Tagle, analista especializado en el uso de la fuerza y derechos humanos.

Los estados con suicidios de policías en 2019 fueron Puebla, Jalisco, Oaxaca y Veracruz, cada uno con dos, además de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León y San Luis Potosí con un hecho cada uno.

De acuerdo con este análisis, ocho policías se suicidaron con su arma y estando en servicio, por lo que Gómez Tagle recordó que el estrés laboral que generan las condiciones y exigencias de este sector provoca una carga anímica que repercute profundamente en el agente y señaló que además de los suicidios hubo casos de agresiones familiares de y hacía policías fuera de turno.

Puebla con 24 policías asesinados

Este análisis señaló que el año pasado, en Puebla hubo 24 asesinatos de uniformados, por lo que se posicionó en el séptimo lugar nacional con más víctimas, por debajo de Guanajuato (71), Michoacán (46), Chihuahua y Jalisco (con 31 cada uno), Estado de México (30), Guerrero (28) y Sonora (25). Solo Nayarit, Querétaro y Tabasco no tuvieron homicidios de policías.

De acuerdo con lo documentado por Gómez Tagle, el 36.13 por ciento de los policías asesinados en el país mientras se encontraban fuera de servicio, algunos incluso fueron privados de la vida frente a sus familiares.

599 muertes de policías, el 74% por homicidios

Respecto a los policías que perdieron la vida en accidentes, Puebla junto con el Estado de México, Morelos y Yucatán registraron la quinta mayor cifra de defunciones (cinco uniformados cada uno).

Con mayor número de policías muertos en accidentes estuvieron Michoacán (11), Ciudad de México (nueve), Baja California (siete) y Chihuahua y Oaxaca (seis cada uno). Según el informe, en el país al menos 52 policías murieron durante accidentes viales estando en servicio.

Finalmente, el recuento de Gómez Tagle indicó que al cierre del año pasado en México hubo 599 muertes de policías, 476 por homicidios, 96 en accidentes, 16 fueron suicidios y 11 por causas naturales.

Cabe mencionar que la organización Causa en Común registró al asesinato de 22 uniformados en el estado de Puebla durante 2019, por lo que fue el séptimo estado con más víctimas en el país.

Puebla, entre los 11 estados con registro de suicidios de policías durante 2019

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *