Banner Programa
Necesario replantear protocolos sísmicos por pandemia: Manzanilla
Necesario replantear protocolos sísmicos por pandemia: Manzanilla. Foto: Especial

Con el propósito de garantizar la seguridad de pobladores, el diputado federal de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, exhortó al gobierno federal a que se tomen medidas para prevenir, preparar y gestionar emergencias sísmicas, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

A través de un comunicado de prensa, indicó que de acuerdo con el Banco Mundial (BM), México ocupa la posición 23 a nivel global con mayor riesgo catastrófico ante fenómenos naturales, con un promedio de 40 sismos diarios y se clasifica como una de las zonas de más alta sismicidad del planeta.

Además, detalló que la zona en que se encuentran los estados de Puebla y Morelos es considerada como uno de los epicentros sísmicos activos del país.

“En general, en Puebla la zona sísmica de alto riesgo se ubica al sur del estado, particularmente en municipios de Tehuacán, Acatlán e Izúcar de Matamoros. La zona sísmica de riesgo medio comprende básicamente municipios como San Martín Texmelucan, Cholula, Puebla capital, Oriental, Lara Grajales, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Acatzingo y Atlixco, mientras que la zona sísmica de bajo riesgo abarca la sierra norte y nororiental del estado, específicamente los municipios de Cuetzalan, Teziutlán y Zacatlán”, precisó.

Manzanilla Prieto, señaló que así como son importantes las acciones de prevención y trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, una gran parte de la preparación ante el riesgo de un nuevo movimiento telúrico de grandes dimensiones tiene que ver con el trabajo comunitario en las zonas del estado consideradas de alto riesgo.

“Se requiere actualizar los mapas de riesgo para que cada persona tenga claro si vive o no en alguna zona de alto riesgo sísmico. Tampoco está de más actualizar y reforzar los protocolos de actuación considerando el factor Covid. Ante una eventual tragedia natural, lo peor que podría pasar es que no supiéramos qué hacer para proteger del coronavirus a la población desplazada o ubicada en albergues”, indicó.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *