PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El reclamo de Barbosa a AMLO, tras la mañanera del miércoles

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ironía: Brote de Covid-19 en la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios
—Andrés por qué no has metido a la cárcel a Peña Nieto.

—Miguel tú lo debes saber mejor, eres abogado…

—Pero si Peña y Calderón ya estuvieran en la cárcel no tendríamos encima al PRI y al PAN.

—Miguel me extraña que me digas eso, porque tú sabes que eso es un asunto de leyes, tribunales y no de voluntad presidencial. Hoy las cosas son diferentes.

Palabras más, palabras menos ese fue el diálogo que la mañana del miércoles tuvieron el gobernador Luis Miguel Barbosa y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el comedor de la XXV Zona Militar, después de la mesa de seguridad y la conferencia de prensa.

Aquí la columna completa

Rivera Vivanco buscará reelección

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que las malas noticias se continúan apilando para el líder del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, y su intención de convertirse en presidente municipal de Puebla para el periodo 2021-2024… y lo que se pudiera más adelante.

Además de tener en contra al nuevo delegado del CEN de Morena, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, que se encuentra en Puebla en funciones de presidente estatal del partido lopezobradorista, es decir, de líder de todo aquello que se dicte al seno de ese instituto político, Biestro, que allá por el año 2017 no era fan de Luis Miguel Barbosa Huerta ni uno de los apoyos con los que el entonces aspirante contaba para acceder a la candidatura, sino todo lo contrario, tendrá que enfrentar la lucha de una férrea competidora.

Claudia Rivera Vivanco no lo ha admitido en público, como tampoco lo ha descartado, pero ya trabaja con su compacto equipo de colaboradores para buscar, dentro de Morena, la posibilidad real de ir a una reelección en el 2021.

En efecto, la actual presidenta municipal de Puebla aspira a repetir en el cargo que ocupa desde octubre de 2018 por tres años más, y sabe, cómo no habría de saberlo, que el principal obstáculo que tendrá que librar en ese camino será la oposición del gobernador Barbosa, no solo porque este quiere meter en la oficina principal del inmueble del zócalo a Gabriel Biestro, sino por las diferencias que han sostenido y expresado, de manera abierta, desde que fueron compañeros de campaña en aquel dramático 2018.

El lector podrá opinar, y con razón, que lanzar de nueva cuenta a Rivera Vivanco será algo así como un suicidio anticipado para Morena, como dar por perdida la plaza antes incluso de ir a la contienda electoral contra la alianza que encabezarán el PAN y el PRD, dada la mala percepción popular que ha tenido, hasta ahora, la primera administración municipal de aquel que se autonombró como el partido de la esperanza.

Aquí la columna completa

¿Campaña de Preparémonos es para colocar a Olivia Salomón de precandidata de Morena a edil de Puebla?

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que en varias vialidades de mucho tránsito vehicular, como es el bulevar Atlixcáyotl, se han colocado una veintena de espectaculares del Consejo Ciudadano “Preparémonos, la grandeza de Puebla la haces tu”, que se plantea como un intento de crear acciones solidarias para enfrentar los efectos negativos que provocó el Covid–19 en la economía local. Sin embargo, su diseño y su guión parecen propias de una precampaña electoral.

Y lo que llama la atención, es que un actor muy activo en la promoción de Preparémonos es Olivia Salomón Vibaldo, la secretaria de Economía del estado de Puebla, a quien se le ha mencionado como una opción ciudadana para ser postulada como candidata de Morena a la alcaldía de Puebla.

Tal situación plantea la doble duda:

¿La campaña de Preparémonos es la manera de empezar a colocar el nombre de Olivia Salomón en la opinión pública y que crezca su popularidad, previo a que se le mencione como aspirante a ser candidata a edil de Puebla?

¿O quienes diseñaron la campaña de Preparémonos no se dieron cuenta que utilizan frases y mecanismos que son propios de campañas electorales, pese a que su propósito nada tiene que ver con el próximo proceso para elegir al nuevo alcalde de la capital?

Aquí la columna completa

Sin dentadura

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que ya se tienen ubicadas las fuentes de financiamiento del poder opositor, cuya llave del cash empezará a cerrarse en el arranque formal del proceso electoral del 2021.

Varias son las acciones tomadas que parten de secar las campañas opositoras y dejarles sólo el financiamiento público que reciben los partidos.

El gran capital ha tenido que desembolsar miles de millones de pesos para pagar impuestos no enterados durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Algunos, un poco más atrás.

Con la pandemia del coronavirus, la crisis y ahora las coberturas fiscales no previstas, ¿tendrán dinero para meterle a las campañas opositoras?

Los gobiernos panistas acusan desde hoy un recorte presupuestal federal para complicar aún más la suficiencia de recursos ante el coronavirus.

Aquí la columna completa

El infierno de Yeidckol

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que del paraíso al averno, en tiempo récord.

Apenas dos años.

Este puede ser un colofón muy preciso, si se pretende analizar la recta final de la carrera política de Yeidckol Polevnsky.

Esta mujer, fue una pieza importante en los triunfos que Morena obtuvo en el 2018, incluyendo por supuesto la obtención de la presidencia de la República.

Su beligerancia fue fundamental para mantener a raya a los opositores a su partido.

Aquí la columna completa

Las preocupaciones de Gatell

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que uno pensaría que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, debería estar cien por ciento concentrado en contener la crisis sanitaria de México que ocasionó el Coronavirus; pero no, esta semana volvió a demostrarnos que la política está antes que las vidas de los mexicanos y ya de paso, que la comunicación en la 4T es un arte que poco conocen.

El viernes superamos los 20 mil muertos en México por el Covid-19; sin embargo, el zar tuvo tiempo suficiente para involucrarse en temas de corrupción y política, que cada día son más comunes en la Cuarta Transformación.

“Las campañas de desinformación contra la Dra. Irma Eréndira Sandoval @Irma_Sandoval y su familia provienen de los grupos de interés que se resisten a la eliminación de la corrupción ¡Mi reconocimiento y absoluta confianza en nuestra Secretaria!”, tuiteó López-Gatell este sábado.

Así es, el subsecretario de Salud está más preocupado por limpiarle la cara a otra funcionaria corrupta que en diseñar una verdadera estrategia que permita domar la curva de contagios y frenar el número de muertos.

Este domingo, nuevamente se acumularon más de mil muertes en sólo 24 horas. Las mil 44 víctimas colocaron a México en el país con más fallecidos a nivel mundial.

Aquí la columna completa