Fotógrafos piden a la Comuna ser incluidos en programas de empleo
Fotógrafos piden a la Comuna ser incluidos en programas de empleo. Foto: Alfredo Fernández / EsImagen
Fotógrafos piden a la Comuna ser incluidos en programas de empleo
Fotógrafos protestan en zócalo de Puebla para exigir apoyos a gobierno. Foto: Alfredo Fernández / EsImagen

Fotógrafos y banqueteros (personas que sirven banquetes) marcharon al zócalo de Puebla capital para exigir ser incluidos en los programas gubernamentales de apoyo para el desempleo por la pandemia de Covid-19; por otra parte, choferes de Uber protestaron contra el IVA a las plataformas digitales, que ellos deben pagar, lo cual disminuye sus ganancias.

Este lunes, alrededor de las 10:00 horas, un aproximado de 50 fotógrafos partieron desde Paseo Bravo rumbo al Zócalo de la capital, circulando sobre la avenida Reforma, para solicitar al ayuntamiento apoyos económicos.

Entre proclamas de “Necesitamos apoyo, queremos trabajar”, comentaron que desde que inicio la pandemia de Covid-19 perdieron sus fuentes de ingresos, por cancelarse los eventos festivos, como ha ocurrido con otros compañeros del mismo sector.

Fue alrededor de las 11:30 cuando, con cubrebocas, levantaron sus exigencias frente al palacio municipal, pidiendo ser incluidos en los programas de empleo emergente, siendo que hasta el momento se desconoce si fueron recibidos por algún representante del ayuntamiento.

Por otra parte, más de 70 choferes de Uber se congregaron al filo de las 8:30 en las afueras de Casa Aguayo, para exigir mayor seguridad, así como pagar menos impuestos, ya que la aplicación les retiene una tarifa “excesiva” por el IVA, lo cual redujo sus ingresos ya que ellos deben absorber los gastos del seguro y de las unidades.

Esto, luego de que el fin de semana conductores de Uber, Didi y Cabify de Puebla, convocaron a un paro laboral, por las pocas ganancias que obtienen debido al impuesto a plataformas digitales, que entró en vigor el pasado 1 de junio, el cual, Uber le cobra a los choferes sin reducir su comisión, que es del 25 por ciento de cada viaje.

Hay apoyo para todos, dice gobernador

Luego de entregar un escrito a las oficinas del gobernador Miguel Barbosa Huerta, los quejosos se retiraron del sitio aproximadamente a las 10:30, rumbo a las oficinas de Uber y Didi, en Puebla.

Sobre esto, el mandatario poblano señaló en su conferencia matutina -misma que se efectuó cuando se realizaban las protestas- que han estado brindando apoyos a todo el sector banquetes.

“Son banqueteros. Son señores que se dedican a servir en banquetes. Por eso se llaman banqueteros. Como otros grupos de meseros, con ellos se ha estado hablando de formas de apoyo. La Secretaría de Gobernación lo ha estado haciendo, y nosotros atendemos a todos”, comentó.

Por otra parte, destacó que los conductores acababan de entregarles sus peticiones, sin precisar si se buscaría la manera de apoyarlos, ya que hasta el momento solo tenía conocimiento de sus exigencias a través de una “ficha informativa”.

Reclamo es competencia de la Federación

Sobre esta protesta, cabe subrayar que su queja sobre el impuesto a las plataformas digitales es competencia directa del gobierno federal, ya que la iniciativa fue propuesta por el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, desde la Cámara de Diputados, como parte del Paquete Económico 2020.

Sin embargo, cabe resaltar que México no es el único país donde se les cobra impuesto a dichas plataformas, pues, -en el caso de Latinoamérica- en Paraguay se paga un 22 por ciento de IVA desde el 2018; Argentina se adoptó desde junio del 2019, con una tasa del 21 por ciento, mientras que en Paraguay es del 13 por ciento.

También, en Estados Unidos se realiza un cobro del 6 al 9 por ciento, que depende del estado donde se ubique pida el servicio, así como en Colombia el cobro es del 19 por ciento.

Sin embargo, Uber anunció en México que tras dicho impuesto no subiría el precio de su servicio, siendo que los conductores estarían obligados a absorber el pago del IVA, además de pagar la comisión correspondiente de cada viaje, motivo que despertó la inconformidad de los socios, sumado a que durante la pandemia de Covid-19 sus viajes disminuyeron.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *