Retomar usos y costumbres y conformar Consejo Regional, acuerdan en foro
Retomar usos y costumbres y conformar Consejo Regional, acuerdan en foro. Foto: Google maps
Retomar usos y costumbres y conformar Consejo Regional, acuerdan en foro
Crear Consejo Regional de Pueblos Originarios, acuerdan en foro. Foto: Google maps

Debido a que en seis municipios de Puebla “hay malos gobiernos” que no han cubierto las demandas de sus ciudadanos, durante el Foro de Pueblos Originarios se acordó retomar usos y costumbres y crear un Consejo Regional para defender sus derechos, como la autodeterminación y el acceso al agua.

Lo anterior, como parte de las conclusiones generadas tras el foro realizado este domingo en San Nicolás de los Ranchos, mismo al que acudieron alrededor de 150 personas, de 10 organizaciones de seis demarcaciones del estado.

Nancy Luna Castro, miembro de la Asamblea Popular de dicho municipio y una de las promotoras del evento, comentó que este ejercicio sirvió para “dar una radiografía” de la situación en la que se encuentran algunos municipios de Puebla.

Por ello, sostuvo que una de las causas prioritarias acordadas es que “son comunidades dignas” que tiene el derecho a la autodeterminación con el que puedan decidir cómo quieren vivir y por quién quieren ser gobernados.

“Acordamos que nosotros como comunidades dignas podemos quitar y poner autoridades, que tenemos derecho a la libertad de expresión, al trabo digno, a un medio ambiente sano, a conservar nuestra cultura, a tener salud, a organizarnos y a tener todos los elementos para poder vivir bien”, pronunció.

Sin mencionar partidos políticos, comentó que “los malos gobiernos” son aquellos que son mentirosos y corruptos, que tiene un modelo político que sólo se preocupa por enriquecerse y hacer negocios sin importar si para ello implica despojar a los pueblos de sus recursos naturales.

Tenemos derechos que debemos hacer valer: activista

Por su parte, Miguel López Vega, activista de Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C Bonilla, en entrevista comentó “se dieron cuenta” que como pueblos originarios tiene derechos que los deben hacer valer para no permitir abusos por parte de las autoridades.

Explicó que lo que se busca con el Consejo Regional de Pueblos Originarios es tener una autoridad que “cuide el agua”, ya que las autoridades locales no están regulando el vital líquido y por el contrario se la estan dando a empresas, por lo que quieren hacer valer sus usos y costumbres.

Detalló que en el segundo foro que se realizará el 26 de julio en el municipio de Juan C Bonilla, los pobladores de cada demarcación llevarán propuestas en diferentes rubros que se pudieran realizar una vez que se conforme el consejo regional, el cual tendrá que salir de este encuentro.

“De acuerdo a nuestras facultades como pueblos originarios vamos a ver por cuántos será integrado, porque no solo podemos autodeterminar como debe ser nuestro gobierno, sino ver qué forma de gobierno queremos, para que los representemos y podamos participar en estas decisiones”, expresó.

Ejemplificó que en el caso de Juan C Bonilla hay cuatro pueblos originarios, y cada uno propondría de cinco a 10 personas que los represente en el consejo, aunque aún no está definido, ya que dependerá de lo que cada demarcación de los otros municipios decida.

Entre las organizaciones que estuvieron presentes son el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (Fpdta), SOS, Tlayolot-Corazón de Tierra, Consejo Nacional Indígena, Movimiento Autónomo Indígena Zapatista, Movimiento Nacional Constitucionalista, Platica Poblano Medio, Ilustre Colegio Nacional de Abogados, la Unión de Artesanos el Campo no Aguanta Más y Amozoc Seguro.

Mientras que los municipios de donde acudieron las personas fueron San Nicolás de los Ranchos, Amozoc, Juan C Bonilla, Coronango, San Pedro Cholula y San Miguel Xoxtla.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *