13.9 C
Puebla
lunes, septiembre 28, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Activismo cultural independiente, resistencia en tiempos de pandemia

biografia-abelperezrojas

“En tiempos de crisis el activismo cultural independiente suele potenciarse”.
Abel Pérez Rojas

En todo el mundo el activismo cultural independiente se ha desbordado pese al Covid-19, resistiendo a la adversidad y trazando rutas alternativas que implicarán nuevos horizontes frente al colapso del actual sistema sociopolítico y económico mundial.

En tiempos de crisis el activismo cultural suele potenciarse, ahora, frente a las medidas adoptadas para contener los efectos del Covid-19, no ha sido la excepción.

Repuestos de las primeras horas de estupor por el confinamiento, miles de creativos se volcaron a las redes sociales para compartir frases, memes, pensamientos y todo tipo de materiales -entre ellos su obra-, que sirvieran para avivar el ánimo, la esperanza y el pensamiento crítico frente a la incertidumbre de las mayorías, que incrédula veía como el confinamiento significaría el resquebrajamiento de las economías y una prueba para la salud mental individual y colectiva.

Usando las plataformas digitales se organizaron exposiciones individuales, se realizaron festivales poéticos, se distribuyeron ligas para recorrer sitios culturales en video y realidad 3D, así como acervos de bibliotecas con descargas gratuitas y consultas en línea.

Los activistas culturales hicieron honor a una de las definiciones que por activismo comprende el diccionario de la Real Academia Española: “Tendencia a comportarse de un modo extremadamente dinámico”.

Visto a la distancia y de forma sistémica, cada promotor y agente cultural se asumió como nodo de una red internacional cuyo objeto fue divulgar y crear contenidos que mantuvieran vivos los lazos como grupo.

Visibilizar esa red internacional cuyo corazón es la cultura fue una forma de contribuir con los demás, y también como una vía de resistencia individual, pues el sector cultural independiente ha sido uno de los más golpeados por los efectos y secuelas del Covid-19.

Sin prestaciones laborales y con el mercado cultural paralizado, los artistas independientes entendieron que tenían que apostarle a la resistencia propia y familiar, así como a la solidaridad comunitaria para transitar estos días aciagos.

- Anuncio -

En contraste, desde la comodidad que da un empleo seguro y las prestaciones adyacentes, el aparato burocrático cultural se refugió en el “¡Quédate en casa!”, sólo semanas después, tal vez viendo el tsunami de iniciativas independientes, empezaron a difundir y organizar algunas actividades para dar cabida al talento de su entorno.

Creativos, promotores culturales, artistas y proyectos independientes continúan en la resistencia, pese a saber que la “nueva normalidad” es una forma eufemística para decir que el Covid-19 llegó para quedarse por un buen tiempo y que la misma resistencia tendrá que acentuarse para tener cabida dentro de dicha “normalidad”.

El activismo cultural independiente exhibió, tal vez ahora más que antes, la inmovilidad y lentitud de los organismos públicos y de los burócratas del sector cultural.

Los lazos tejidos por los gestores culturales independientes que sobrevivan a la crisis del Covid-19 serán más fuertes y pasarán la prueba de futuras vicisitudes.

Quienes somos parte de proyectos culturales independientes o somos artistas que no viven del presupuesto, sabemos que, ahora más que nunca, nuestro actuar en sí, debe evidenciar los lazos que desde las esferas del poder nos someten, esclavizan y nos han atrapado en la situación que nos encontramos.

Vale la pena darse cuenta. Vale la pena intentarlo.

Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es escritor y educador permanente. Dirige Sabersinfin.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

También te puede interesar

Cátedra Azril Bacal Roij

“Hay seres tan libres que a su pesar tienen que habitar un cuerpo, porque si no, vivirían en todas partes". Abel Pérez Rojas. Con la reciente iniciativa...

“Poniendo la mano sobre el corazón”, antología literaria en honor a Agustín Lara

“El aporte artístico de Agustín Lara goza de cabal salud y seguirá infectando en el futuro”. Abel Pérez Rojas. El próximo 6 de noviembre se cumplen...

La poesía es una gran responsabilidad

“La poesía es vida, y por ello, el encanto que encierra para todos”. Abel Pérez Rojas. Tal vez por el encanto que encierra en sí, quienes...

Infonutrición: Infoesbeltez, infodesintoxicación y ligereza informativa

“Infonutrición es la adquisición, generación y procesamiento crítico, inteligente, mesurado, lógico, veraz y racional de información en los entornos digitales”. Abel Pérez Rojas. A partir de contrastar y...
Abel Pérez Rojashttp://www.sabersinfin.com/
Abel Pérez Rojas nació en Tehuacán, Puebla, el 6 de enero de 1970. Es poeta, conductor de programas de radio, académico y gestor de espacios de educación permanente presenciales y virtuales.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

San Andrés, entre los tres municipios del país en lograr certificado nacional

El ayuntamiento de San Andrés Cholula recibió el certificado nacional por la verificación del módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), siendo...

México llega a 76 mil 430 muertes por Covid; casos, 730 mil 317

México suma 76 mil 430 muertes por la enfermedad Covid-19 y un acumulado de 730 mil 317 casos confirmados a un día de que...

Puebla, con 111 casos de Covid en un día y acumula 30,919: Federación

De sábado a domingo, sumaron 111 casos nuevos de Covid-19 y sólo dos muertes en Puebla, con lo que el estado alcanzó 30 mil...

Comando asesina a 11 personas en centro nocturno de Guanajuato

Un comando armado irrumpió durante la madrugada de este lunes en el bar “La Cabaña del Toro”, en el municipio de Jaral del Progreso,...

Liderazgos en acción

- Toma protesta nuevo comité del PVEM en amozoc - Otra acertada inquietud de Raúl Carpinteyro El evento realizado ayer domingo, con todos los protocolos sanitarios...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -