PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Decálogo y “liberación”

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que tomó forma de decálogo sabatino y precedió a la aparición en dominical video de la definitiva revelación liberadora. En el principio fueron esos diez puntos de subjetividad emocional: recetas, consejos o sugerencias para “salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad”.

Un manual de autoayuda emitido desde Palacio Nacional: atender las indicaciones del subsecretario sanitario en jefe, ser optimistas, hacer a un lado el sufijo “ismo” en cuanto a ego, individuo y consumo; aplicarse en pro de la prevención, el ejercicio físico, la buena alimentación y el disfrute de la naturaleza; nada de racismo, sexismo o clasismo. Y buscar “un camino de espiritualidad, un ideal, una utopía, un sueño, un propósito en la vida”. Oh, sí.

Por cierto, quien tenga cualquier tipo de duda trascendente respecto a los diez puntos aspiracionales en mención, se le ruega tome en cuenta la calificada postura de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez Bullya, quien tuiteó: “en congruencia con la evidencia científica acerca de los factores que más influyen en la salud, les comparto este decálogo que hoy sábado nos propone nuestro presidente, el lic. Andrés Manuel López Obrador para cuidarnos en estos tiempos y siempre”.

El levitante decálogo andresino fue un ejercicio espiritual preparatorio de la severa determinación gubernamental de arrojar al pueblo pandémico del ámbito sanitariamente tutelado a la libertad agreste de la autorregulación personal, de la “libertad” recuperada a mitad de la tormenta. Dijo el presidente de México: “ya hemos tenido el tiempo suficiente para familiarizarnos con las recomendaciones médicas y las disposiciones sanitarias. Ahora es el momento de ponerlas en práctica siguiendo nuestro propio criterio”. En Jalisco, donde el impugnado gobernador Enrique Alfaro había asumido unos días atrás una conducta parecida a la planteada este domingo por la administración federal, se le señaló en redes sociales de empujar a la gente “a rascarse con sus propias uñas”.

El Grito de Independencia (sanitaria) fue dado oficialmente este domingo. La semaforocracia mostraba algo así como (aac) un alineamiento algo así como (aac) propicio de sus planetas de colores: entre el rojo y el naranja se encontró el ángulo adecuado para adelantar un verde esperanzado pero ya urgidamente reactivador de buena parte de la actividad económica nacional. “Estamos dejando atrás la etapa más difícil» del covid-19 en México, dijo el decalogista tabasqueño.

Aquí la columna completa

Consejos morales contra el coronavirus

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que el presidente López Obrador no le dio a la mayoría de los mexicanos –salvo a los que reciben sus programas sociales– apoyos económicos, estímulos, descuentos o cancelación de contribuciones fiscales para enfrentar la crisis del coronavirus; tampoco les dio la certeza de un líder serio y eficiente que nos condujera con certidumbre y seguridad en los momentos más difíciles de enfermedad, muerte y desempleo por sus actitudes y mensajes erráticos, cambiantes y contradictorios; y mucho menos fue capaz, en esta dura prueba para su Gobierno y para el país, de concitar a la unión y a la tolerancia por encima de nuestras diferencias y lejos de eso emplazó a definiciones amenazantes y autoritarias sobre si se está con él o contra él.

Pero lo que sí nos dio López Obrador en esta pandemia es una prueba más de que tal vez como gobernante no pueda proteger nuestra vida ni del coronavirus ni de la inseguridad y violencia creciente en su Gobierno y que quizás tampoco pueda garantizarnos trabajo, crecimiento y desarrollo como país, pero sí puede darnos consejos morales sobre cómo vivir nuestra vida y qué debemos o no debemos hacer para ser “buenas personas” y de esa forma “protegernos” de un virus letal y salir de nuevo a la calle, como tendrán que hacerlo a partir de hoy muchos mexi-canos en más de la mitad de la República.

Y en eso de la moralina, nunca escatima nuestro Presidente. No nos dio uno, sino 10 consejos de vida y espiritualidad que, fiel a su costumbre mesiánica –por aquello de los 10 mandamientos y las tablas de Moisés– vienen en un decálogo que tiene de todo, desde recomendaciones sobre buena

alimentación, ejercicio y reducción de estrés, hasta preceptos de conducta para alcanzar la humildad, la bondad y la espiritualidad: “No nos dejemos envolver por lo material, alejémonos del consumismo, la felicidad no reside en la acumulación de bienes materiales, ni se consigue con lujos, extravagancias y frivolidades. Solo siendo buenos podemos ser felices”.

Nadie podría estar en contra del optimismo, la bondad, la humildad y la espiritualidad, incluso de la buena alimen-tación y el ejercicio físico como una fuente de salud y, aunque se le agradecen al Presidente las buenas intenciones, si los mexicanos quisieran mejorar su ca-lidad de vida seguro buscarían, antes que a López Obrador a Gaby Vargas, a Miguel Ángel Cornejo o hasta a la polémica vigoréxica de moda Bárbara Regil; y para vivir nuestra espiritualidad, seguro que acudiríamos a un sacerdote, pastor, gurú o hasta a un monje budista y no a quien nos gobierna.

Aquí la columna completa

La crisis económica y las familias indígenas

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, indica que la población indígena mexicana está sufriendo los peores efectos de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Las fuentes de ingreso de sus familias se han reducido de manera importante y no cuentan con patrimonio para soportar una situación que para ellas podría ser más prolongada.

Las personas económicamente activas que pertenecen a comunidades indígenas viven mayoritariamente en México de trabajar para cinco sectores: construcción, trabajo remunerado en el hogar, agricultura, turismo y comercio.

Si bien con variaciones, estas actividades registran pronósticos preocupantes para este 2020.

La industria de la construcción da empleo a más de 3 millones 500 mil personas, entre las cuales al menos 20% son indígenas. Hay entidades, como el Estado de México, Michoacán, Guerrero, Veracruz y la península de Yucatán en que esta cifra rebasa el 30 por ciento.

Esta rama de la industria lleva casi 20 meses en caída libre. En 2019 se perdieron más de 120 mil empleos, lo cual significó, en promedio, que 24 mil familias indígenas extraviaran su principal ingreso.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Madurez innegable. Tras hacer pública una iniciativa para fusionar el IFC, la Cofece y la CRE en el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, y la polémica que generó, Ricardo Monreal cerró el paso a toda especulación y pospuso la presentación de su propuesta. No sólo eso. Con la sensibilidad de saber escuchar y tolerar las distintas opiniones, abrió el proceso para la discusión y revisión de cada uno de los puntos. La opinión de especialistas, analistas, personalidades y grupos sociales, será esencial para aterrizar la iniciativa, dijo. Monreal aclaró que, lejos de lo que se manejó, no se trata ni de consolidar un superpoder ni de caminar hacia el autoritarismo; y menos aún atentar contra la autonomía constitucional, sino de sacar adelante una reforma trascendente. Gesto democrático de un verdadero hombre de Estado.

2. Desfase en el tiempo. El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, insistió en que el préstamo de mil 180 millones de dólares del Banco Mundial no se canalice a los bancos del bienestar, sino a respaldar el rescate y generación de empleos y se cancelen obras como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y los bancos del bienestar. “Ésa es la gran diferencia con los gobiernos del PAN. En donde gobernamos se han postergado proyectos no urgentes y reorientado los recursos públicos para respaldar a los sectores productivos otorgando descuentos, estímulos fiscales y créditos”. El préstamo tiene como uno de sus propósitos incorporar a los jóvenes de entre 15 y 17 años de edad a los servicios financieros. Sería muy importante que se guarden sus propuestas para cuando el PAN vuelva a ganar en las urnas.

3. Pérdida de energía. A través de las redes sociales circuló una invitación para protestar en Coatzacoalcos contra el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el fin de semana. La convocatoria establece que se formará un convoy de vehículos que exigirán la dimisión del Ejecutivo federal. La protesta motorizada es convocada por el Frente Nacional AntiAmlo y ha sido replicada por panistas de la localidad. Entre las indicaciones se encuentra el mantenerse dentro del auto, portar cubrebocas y llevar gel antibacterial, así como agua para beber, utilizar mensajes con resultados deficientes más no ofensivos, documentar todo con fotos y video, portar la bandera mexicana, no responder a agresiones. Esos del albiazul deberían enfocarse en su propia reconstrucción o llegarán nocaut a las urnas.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debatirán esta semana un tema que incidirá en la forma en que las autoridades calcularán las indemnizaciones que se pagan a las víctimas de la violencia en México. Hasta ahora han aplazado dos veces la discusión de un amparo otorgado a una familia que perdió un hijo en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, y exige una cantidad considerable. El asunto es tan delicado que hasta la propia Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas admite que con esas sumas reclamadas ese sistema de atención está en riesgo de quebrar.

Que el Centro Nacional de Trasplantes elevó al máximo la vigilancia médica de las personas que han recibido algún órgano en este periodo de pandemia, debido a que se han reportado ya cuatro contagios entre los receptores, aunque ninguna defunción. Se sabe que este organismo redujo sus operaciones más de 60 por ciento debido al confinamiento, la falta de médicos y de áreas especializadas en aquellos hospitales en los que se realiza esa labor.

Aquí la columna completa