23.2 C
Puebla
sábado, septiembre 26, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Tlaxcala reclama el origen de la talavera

biografia-raultorressalmeron

*Historiador y dirigente de artesanos sostienen que nació en San Pablo del Monte

Ahora, en el caos de la pandemia de coronavirus, solamente faltaba una declaración como la de un historiador tlaxcalteca, en el sentido de que debe ponerse a debate donde fue creada la loza de talavera, ¿en Puebla o en Tlaxcala?

La elaboración de productos de talavera es actualmente una de las actividades más complejas que el hombre realiza, específicamente en la zona centro de Puebla y sur de Tlaxcala, pero aún es un dilema definir dónde fue creada primero, si Puebla o Tlaxcala, sostiene el historiador de San Pablo del Monte, Hugo Ramos Rodríguez.

Muchas personas adjudican a Puebla como la zona donde llega este producto, ya que la talavera es el resultado del envío de alfareros desde España para fabricar la famosa Talavera de la Reina, quienes una vez llegados a México, establecen una locería en el actual centro histórico de la ciudad de Puebla, asegura el historiador.

Argumenta que existe una investigación arqueológica por parte de Maricarmen Serra Puche, quien realizó una exploración durante 20 años en la zona de Cacaxtla-Xochitecatl.

Las excavaciones y estudios dieron como resultado la localización de un taller de cerámica con utensilios elaborados en el año 600 después de Cristo. Esto indica que en realidad hay más antigüedad en la cerámica y talavera en Tlaxcala que en Puebla, lo que puede ser un aporte para solicitar un certificado de origen, precisa.

El historiador Ramos Rodríguez sostiene que ello es un tema de debate y al igual que los límites territoriales entre Puebla y Tlaxcala, se puede sumar donde fue elaborado primero la talavera, si en Puebla o en la ciudad más antigua del país nunca colonizada por españoles y donde actualmente es San Pablo del Monte.

Argumenta que desde hace más de 16 años Puebla perdió la exclusiva en el uso de la denominación de origen. Desde 2003 culminó una aparente pugna entre ambos estados por determinar el origen de la elaboración de esa mayólica, cuando la denominación ampara también a la cerámica que se fabrica por tradición en la región que comprende al municipio de San Pablo del Monte y no solamente a Atlixco, Puebla Capital, Cholula y Tecali de Herrera, del estado Puebla.

El 17 de marzo de 1995, en el Diario Oficial de la Federación, fue publicada la resolución mediante la cual se otorgó protección a la Denominación de Origen Talavera de Puebla, pero el 11 de septiembre de 1997 se publicó la Modificación a la Declaración General de Protección, para quedar simplemente como Talavera.

- Anuncio -

Surgió en Tlaxcala, dice artesano

Por su parte, el representante de la Unión de Artesanos de Talavera en San Pablo del Monte, Ismael Aurelio Alcantarilla, asegura que este producto tiene como origen el estado de Tlaxcala en la época de la llegada de los españoles, durante la colonización.

Recuerda que en 1560 en Tlaxcala el soldado Alonso de Ojeda halló en su aposento unas vasijas grandes de barro, más de 80 platos, escudillas y losa bien labrada como si se hiciera en talavera.

Añade que en esa época, Nicolás Martín de Alba, un notable artífice junto con Nicolás de la Cueva, nacidos en Tlaxcala, se trasladaron a Puebla para enseñar esta labor. Ellos son tlaxcaltecas, pero reconocidos como poblanos, finaliza.

Todo se inició a fines del año pasado, el 2019. Las anteriores declaraciones se publicaron el diario El Sol de Tlaxcala el Sábado 14 de diciembre de 2019 en una nota firmada por Karla Muñetón.

En futuras entregas, señalaremos algunos puntos de vista de investigadores y artesanos poblanos.

En fin, como escribió José Recek Saade (Puebla, 1923-1970), en su Corrido a Puebla:
Yo tengo en un azulejo
de talavera poblana,
el retrato de mi madre,
de mi novia y de mi hermana.

De azul y blanco vestido
azulejo de pañuelo,
lo blanco mis ilusiones
y lo azul, Puebla, tu cielo.

raultorress@hotmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

También te puede interesar

Reconstrucción de templos en Puebla termina en 2021

*Las causas, un litigio y el coronavirus, asegura el Instituto de Antropología e Historia Los trabajos de restauración de los inmuebles religiosos y patrimoniales dañados...

Calma y confianza pide el nuevo alcalde de Tehuacán

*El Municipio será punta de lanza en todos aspectos: Caballero López Andrés Artemio Caballero López, de 44 años, es el Presidente Municipal Suplente en funciones...

Néstor Camarillo, el PRI y el relevo generacional

  *Morena es ave de paso, nació ayer, gobierna hoy y se irá mañana, dijo En cumplimiento a las leyes electorales, el PRI extendió el mandato...

La familia tradicional ya no es el modelo de México

Malas noticias para aquellos que aún creen en el modelo tradicional de la familia, integrada por el padre, la madre y los hijos. Este modelo...
Raúl Torres Salmerón
Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

Mayoría de columnas en 7 medios, contra 4T; respetamos libertad: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno respeta la libertad de expresión, incluso de quienes “antes negociaban” con este derecho, y...

Puebla pasa a semáforo amarillo de Covid-19 el lunes, confirma SS federal

La Secretaría de Salud (SSA) federal confirmó que, a partir del lunes 28 de septiembre, Puebla pasará a amarillo en el semáforo epidemiológico de...

Tepjf avala cambios del INE a convocatoria para elección en Morena

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) avaló los cambios que, por su orden, hizo el INE a...

Federación condona hipotecas a extrabajadores de Luz y Fuerza

El gobierno federal liberó el Fondo de Vivienda de Luz y Fuerza del Centro, con lo cual condonó las deudas hipotecarias a 4 mil...

Biotecnología no desapareció de reglamento del SNI: Conacyt

Luego de que se difundió que la disciplina de biotecnología desapareció del nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), publicado el pasado 21...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -