columnistas-wilfrido-willy-apunta

biografia-columnista-wilfrido-willy-apunta

– La economía se está quebrando y la polarización aumentando

En el ámbito Nacional

Las discordancias entre los empresarios y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no es nueva, esto se recrudece en un panorama de resistencia a la crisis o un “a ver quién puede más”

Recordemos que AMLO ha estado en contra de grandes empresarios, a muchos de los cuales acusó durante largos años de ser una “mafia del poder”, argumentando la existencia de vicios corruptos.

Las confrontaciones sobresalientes:
– La cancelación de la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para Ciudad de México. Dicho proyecto en su primera fase, con un presupuesto de más de 13,000 millones de dólares, de los cuales se habían gastado unos 6,000 millones a la hora de la cancelación. Cabe recordar que fue el primer “golpe” y se dio el 4 de enero de 2019

– Cancelación del proyecto de la planta cervecera en el norteño estado de Baja California, pertenece a Constellation Brands, una empresa dedicada a la producción y distribución internacional de vinos, licores y cerveza.

Los puntos de discordia se multiplicaron a causa de otros proyectos de inversión pública que a las personas de negocios les parecieron, equívocos o francamente disparatados, además del coraje que les dio de haber sido consultados

Sin embargo aún hay empresarios que congenian con el señor Presidente tales como:

– Carlos Slim, el más rico del país y uno de los más ricos del mundo, ha mantenido diálogo y cercanía con AMLO y donó equipo médico por 1,000 millones de pesos.

– Germán Larrea, dueño del minero Grupo México, cederá un hospital en Oaxaca; y el grupo de tiendas departamentales y servicios financieros Coppel entregó 50 millones de pesos.

– Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México, empresario dueño de Grupo Salinas, donde se concentran negocios de gran calibre como TV Azteca, Banco Azteca, Elektra e Italika.

De lo nacional al Estatal

Pero dejemos el escenario nacional para pasar al de Puebla, cada vez se ve más sumida en la desgracia económica y en donde también se conjugan poder político y económico.

Veamos, las partes involucradas son Iniciativa privada y Gobierno del estado, en donde el mal entendido trabajo político pareciera una acción de venganza de uno hacia otro, sin entender el concepto claro de la política.

La política como negocio

Todo puede cambiar cuando se deje de ver a la política como negocio, pues de verla así, ese equivocado concepto seguirá siendo la causa de la falta de cordialidad y armonía, entre la población.

El pueblo se cansa

Recordemos que aquellas personas que no entienden la política como un negocio, ni les interesa política alguna, están dispuestas a todo, me refiero a las personas cuyo interés es su sustento diario, trabajando de la manera que la situación se los permita.

El Panorama económico

– Se han perdido 36 mil empleos formales durante marzo, abril y mayo, según reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Además de las empresas que han cerrado, datos que le tendré en una próxima entrega, debido a que muchas están en “veremos”, hay negocios que si han cerrado sus puertas definitivamente, tal es el caso de Dormimundo, pues el dueño de la franquicia de origen Yucateco, en Puebla ya no aguanto la situación y entrego cerro el local que tenía en Plaza Dorada.

En el centro Histórico

Al menos 800 negocios no volverán a abrir, de éstos la mayoría, son micro y pequeños y que tienen menos de 5 años de haber iniciado.

Vale la pena mencionar que la mayoría de los trabajadores de negocios que cierran sus puertas definitivamente, se quedaron ya sin acceso a los servicios de salud del IMSS, el resto dejará de tenerlo en aproximadamente 7 semanas, dependiendo de la fecha de baja.

El anterior es solo un bosquejo de lo que se vive en la economía de Puebla, un mayor panorama nos lo revelará el próximo fin de mes, dado que muchos empresarios, principalmente del sector comercial y de servicios como restaurantes, han manifestado que otra quincena no la aguantarían.

¿Será un fingido socialismo?

La reflexión por la antigua palabra de moda Socialismo en este sexenio

Antes de finalizar esta entrega me gustará hacer una reflexión, que abarca el panorama nacional y estatal, desde un punto de vista, tal vez uno añejo, en desuso y hasta incongruente mencionarlo en estos tiempos, pero en fin aquí está:

Creo que la mayoría de mexicanos acepta que la política, no de ahora sino de siempre, es asquerosa.

A los hombres los asustan las palabras, socialista, lo dicen como si dijeran ladrón o asesino, cuando el término es confuso y solo lo utilizan algunas personas como escudo para el pillaje, por ello les hago dos preguntas, como apuntamientos de reflexión:

– ¿Aún habrá socialismo, aquel que pretenda ayudar a que surja un México mejor, en donde no haya un abismo aterrador entre los que tienen todo y los que no tienen nada?

– ¿Será que se pretenda que la justicia no sea un simple negocio de los vividores?

Si la respuesta es positiva, seguro estoy que a muchos mexicanos les gustaría ser socialistas, porque entonces estaríamos llegando a dos aspectos fundamentales para un mejor país:

1.- Lograr que cada quien viva de su trabajo y no se explote a sus semejantes, que no haya esclavos y esclavista, ni niños que se mueran de hambre, que haya una legislación que proteja al trabajo y fije un horario justo y humano para el obrero.

2.- Lograr que haya justicia en el país, lo cual no es un crimen.

Pero si, por el contrario, los mal entendidos socialistas, en México, solo sugieren:

– Alterar el orden, poniendo lo de abajo arriba e inversamente lo de arriba abajo, solo como ventaja para algunos.

Entonces estamos ante un escenario mucho más peligroso del que se pueda imaginar después de una pandemia, y lo que queda es ver escándalos tras escándalos, tal vez hasta llegar a ver crímenes de lesa humanidad o magnicidios.

En fin, ojalá me equivoque.
Aquí veremos y apuntaremos.
Facebook
Nombre: Willy Muñoz
PAGINA:
Nombre: Willy
Twitter: @willyapunta
Hotmail: [email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.