ASE participa en comité especializado de información sobre corrupción
ASE participa en comité especializado de información sobre corrupción. Foto: Twitter / @aud_francisco
ASE participa en comité especializado de información sobre corrupción
ASE participa en comité especializado de información sobre corrupción. Foto: Twitter / @aud_francisco

Francisco Romero Serrano, titular de la ASE, participó en la instalación de la primera reunión ordinaria del Comité Técnico Especializado de Información sobre Corrupción como Coordinador Nacional de la Asofis, donde se acordó la elaboración de un mapa de riesgo de corrupción en trámites y servicios públicos.

Además de la elaboración de dicho mapa, se pactó la instauración de la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Responsabilidades Administrativas para fines estadísticos y un Modelo para la Medición de la Impunidad entre otras medidas. Lo anterior a través de una reunión virtual debido a la pandemia por el Covid-19.

El comité, permitirá generar información precisa sobre la percepción de la corrupción en México, lo que a su vez servirá para crear acciones concretas para combatirla.

Esto, debido a que la corrupción en los trámites fue calificada por la población como el segundo problema que afecta a las entidades federales.

A través de una tabla, se constató que los policías siguen siendo percibidos como los más corruptos, seguidos de los partidos políticos y el Ministerio Público.

Mientras que de 2017 a 2019, la percepción de corrupción en el gobierno federal bajó 23.4 por ciento, luego de pasar de 86.5 a 72.3.

El auditor Superior del Estado (ASE) fue recibido por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaría de la Función Pública (SFP), quien reconoció su labor como coordinador Nacional de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental.

En la reunión participaron el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella Castell; así como Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *