Derechos Humanos de Jalisco acredita ejecución extrajudicial de Giovani
Derechos Humanos de Jalisco acredita ejecución extrajudicial de Giovani. Foto: RMX Noticias
Derechos Humanos de Jalisco acredita ejecución extrajudicial de Giovani
Derechos Humanos de Jalisco acredita ejecución extrajudicial de Giovani. Foto: RMX Noticias

Giovanni López, quien falleció tras ser detenido por policías municipales de Ixtlahuacan de los Membrillos, Jalisco, fue víctima de una ejecución extrajudicial, ya que su detención fue ilegal y las agresiones que le causaron la muerte fueron “consientes y desproporcionadas”.

Así lo determinó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (Cedhj), en un reporte dado a conocer el pasado jueves, donde refirió que el hombre de 30 años murió bajo custodia de los elementos, en instalaciones del gobierno municipal, y “todo indica” que a causa de las lesiones que aparecen en el parte médico.

Refirió que durante su arresto, Giovanni fue golpeado “de manera excesiva” a la vez que éste fue realizado “sin que existiera tipo penal de por medio”, por lo que el órgano dijo que se trató de una detención “ilegal y arbitraria”.

En este sentido, la Cedhj pidió al gobierno de Enrique Alfaro Jiménez reparar el daño a los familiares de las víctimas, además de “garantizar el acceso a la verdad y justicia”.

Tras haber salido a comer con su familia, Giovanni fue arrestado por hasta 10 elementos de la policía municipal el pasado 4 de mayo; las declaraciones oficiales mencionan que la detención se debió a comportamiento violento; sin embargo testigos aseguran que se le detuvo por no llevar cubrebocas.

Tras el incidente de Giovanni, iniciaron en Jalisco y otras ciudades del país protestas contra la violencia policiaca, las cuales terminaron en la detención de manifestantes, mientras que se informó de la vinculación a proceso de los policías implicados en la muerte del hombre en Ixtlahuacan de los Membrillos.

Fuente: Animal Político/Marca

Editado por David Celestino

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *