El clima de inseguridad en el marco de la pandemia se ha incrementado en nuestro país.

Hace unos días sucedieron algunos hechos que son muestra del ambiente de inseguridad, polarización y violencia que se vive en México. Enlisto fallas del Estado en dos casos que han sido objeto de los medios de comunicación nacionales y otro un poco desapercibido, pero igual de sorprendente:

Daños al patrimonio público. – La CDMX fue víctima de la violencia contra el mobiliario urbano, paraderos del transporte público, cámaras de video vigilancia, monumentos y la Fiscalía General de Justicia, este tipo de violencia puede suceder en cualquier ciudad del mundo, sin embargo, tuvo como diferencia la omisión de autoridades al no enviar a los elementos de resguardo del orden público. En las conductas de los agresores reportadas en audios y videos se observaron faltas administrativas, así como delitos como daño en propiedad ajena y robo por parte de los vándalos.

Ataque a servidores públicos. – Un elemento de seguridad fue agredido por la espalda en la ciudad de Guadalajara, le rociaron una sustancia química y le prendieron fuego, a la fecha no hemos sabido que al agresor se le haya ubicado, detenido y puesto a disposición del Ministerio Público local por intento de homicidio. Tratándose de un servidor público en funciones y una agresión por parte de un grupo organizado, bien puede ejercerse la facultad de atracción por parte de la Fiscalía General de la República.

Madre de un Gobernador. – Habitantes del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, salieron a las calles para protestar contra un supuesto “ataque químico”, lo pobladores adujeron que el gobierno voló drones que esparcieron veneno sobre la comunidad. Con ese motivo, incendiaron un hospital y la casa de la madre del gobernador. https://noticieros.televisa.com/videos/pobladores-atacan-casa-del-gobernador-de-chiapas-rutilio-escandon/

Estos tres casos con motivaciones distintas tienen un común denominador: la falta de acción de las autoridades ante las agresiones y los desordenes públicos. En el tercer caso sorprende que la omisión de una acción disuasiva oportuna afectó a un familiar directo del gobernador, esta desatención no previno el daño en propiedad ajena o el intento de homicidio en su caso.

Nicolás Maquiavelo expresó: “Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento”.

[email protected]
11 de junio de 2020

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...