20.3 C
Puebla
domingo, septiembre 20, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Aunque Emma desapareció en 2016, hasta 2020 FGE inició la investigación

Aunque Emma desapareció en 2016, hasta 2020 FGE inició la investigación
Aunque Emma desapareció en 2016, hasta 2020 FGE inició la investigación. Foto: Especial

Luego de que Emma Ochoa Solar desapareció en 2016, fue hasta abril de este año que la FGE se comunicó con la familia para iniciar la investigación; no obstante, fue por la presión de su hermana y del colectivo Voces de los Desaparecidos.

Reyna recuerda la última vez que vio la sonrisa de su hermana, un 2 de noviembre del 2016; indicó que dos días después, un martes, recibió una llamada de la óptica donde Emma laboraba, ubicada en el corazón de la capital poblana, para informarle que no se había presentado.

Dado que no había respuesta de Emma, al día siguiente acudió a su casa en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, donde vivía sola, para comprobar que tampoco estaba ahí; mencionó que, al parecerle inusual la situación, tomó fotografías del sitio, fue a la óptica para comprobar si la habían visto, donde le recomendaron que lo mejor sería levantar una denuncia por desaparición, “por cualquier cosa”.

Entrevistada por este medio, Reyna reconoció, desconcertada, que no saben cuál fue la última actividad de su hermana, pues desconocen si desapareció el lunes 3, luego de salir del trabajo, o si sucedió el martes de camino al mismo.

Como sucedió en otras desapariciones ya documentadas por Ángulo 7, la eficacia de la Fiscalía General del Estado (FGE) brilló por ausente, pues Reyna destacó que los agentes quedaron en notificarle sobre los avances, los cuales, comentó, “no hubo ninguno” en el transcurso de tres años y medio.

Indicó que fue a través de la presión ejercida por el colectivo Voces de los Desaparecidos, como los agentes se pusieron en contacto con ella en abril, no para informarle sobre algún nuevo avance, sino para notificarle que “apenas iban a comenzar a investigar”; la última reunión fue el pasado 10 de junio, sin que hasta el momento presentaran algún avance sólido.

Para Reyna, su hermana era una mujer tranquila, alegre, sonriente y trabajadora, que gustaba de ir al gimnasio, bailar salsa, cumbia, de convivir con sus amigos y familiares, manteniendo el sueño de abrir su propia óptica, para lo cual ahorraba.

Ex esposo de Emma, sin interés en la desaparición

Comentó que detrás de ella, dejó a una niña de 14 y a un varón de 17 años, que antes del suceso fueron “quitados” por el entonces esposo de Emma, quien, ante la desaparición, no mostró interés por lo sucedido, negándole a la familia el contacto con los hijos.

Desde su hogar en la Angelópolis, a través de la línea telefónica, se percibe a Reyna con su voz entrecortada, de llanto contenido, cuando reitera que a la familia simplemente se le derrumbó el mundo.

- Anuncio -

“Realmente sentimos que el mundo se nos vino abajo porque es mi hermana la más chica. Sentimos que se nos fue un pedazo muy grande de nuestra vida. Mi mamá se encuentra muy triste. A veces llora mucho porque no la puede ver”.

De Emma, lo que más recuerdan es su sonrisa, “la buena persona que era, lo trabajadora, el esforzarse por ir a ver a mi mamá”, ya que la señora habita en San Nicolás de los Ranchos.

Barbosa “no conoce” situación de desaparecidos

Tras intentar recuperar la postura, Reyna consideró que aún pueden hallarla con vida, que es lo único que desean, fuera del odio y la culpa hacia sus raptores, pues “las personas que la tienen no les guardo rencor”, deseando que, por fin, la regresen a casa.

Por otra parte, consideró que las declaraciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta acerca de algunas mujeres desaparecidas “se van con el novio” se deben a “no se ha empapado realmente de la situación”, toda vez que no ve ánimo en la FGE por mejorar la situación.

“Sí me da mucho coraje por lo que dijo, porque realmente no sabe, no conoce la situación de varias mujeres que están desaparecidas”, comentó.

Fue el pasado 9 de junio, cuando el mandatario poblano expresó que los familiares levantan denuncias cuando las mujeres solo se van por “dos o tres días”, apareciendo después con el novio, declaración que diversos sectores criticaron por minimizar los casos de desapariciones.

También te puede interesar

Ccsjp pide no eliminar Fortaseg; necesario, para fortalecer policías

Ante la posible eliminación del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) en 2021, el Consejo Ciudadano de Seguridad...

Pese a semáforo naranja, poblanos relajan medidas y abarrotan el CH

Por segundo fin de semana consecutivo, poblanos abarrotaron el Centro Histórico de la ciudad de Puebla para caminar o comer, rompiendo con la sana...

Comunidades exigen a Semarnat no autorizar MIA de proyecto minero Ixtaca

Comunidades de Ixtacamaxtitlán exigieron a la Semarnat no autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto minero de extracción de oro y...

DIF estatal entrega silla de ruedas a joven con parálisis cerebral

Sin poder ocultar su alegría, la joven Cristina Sánchez agradeció al DIF estatal por otorgarle una silla de ruedas PCA, especial para las personas...
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Anuncio -

Últimas Noticias

Exportación de ganado bovino a Estados Unidos creció 6%: Sader

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que, pese a la pandemia, los ganaderos de México vendieron un millón 392 mil 863...

Comerciantes de CH piden a Comuna abrir también paso vehicular

Ante la autorización del ayuntamiento para que negocios y restaurantes puedan abrir los domingos, el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad...

¿Sabes por qué México comparte agua con EU? Gobierno te informa

El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lanzó una campaña para informar a la población sobre diferentes aspectos...

Comuna antorchista de Huitzilan atiende derrumbe en carretera

El ayuntamiento antorchista en Huitzilan de Serdán activó los protocolos de actuación de protección civil, con el propósito de atender los derrumbes y situaciones...

Nora Merino ¿pieza clave para el 2021?

Las elecciones de 2021 están a la vuelta de la esquina y pocos diputados de los 41 que hay resaltan en la LX Legislatura,...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -