17 C
Puebla
martes, septiembre 22, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

600 empleos perdidos por cierres de locales en centros comerciales de Puebla

600 empleos perdidos por cierres de locales en centros comerciales de Puebla
600 empleos perdidos por cierres de locales en centros comerciales de Puebla. Foto: EsImagen

Por el cierre de al menos 150 locales en centros comerciales debido a paros por la pandemia de Covid-19, se han perdido 600 empleos entre mayo y lo que va de junio, debido a la falta de ingresos; además se prevé que haya más quiebra de negocios en los próximos días.

Lo anterior informó el director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés De La Luz Espinoza, con 69 complejos que tienen 5 mil espacios, quien calificó como grave lo que está ocurriendo tanto para socios y los arrendatarios, a estos últimos que están apoyando con solo cobrar del 30 al 50 por ciento la renta mensual o aplazar los pagos hasta que puedan reabrir.

Dijo que tienen esa estimación de los locales desocupados entre los socios, sin contar lo que ocurra en otros complejos independientes, que implicaría un panorama más peor para el sector comercio.

En este tenor, manifestó que hay incertidumbre entre las administraciones de centros comerciales porque desconoció si serán incluidos por el gobierno estatal para la reactivación gradual de comercios, previsto para la tercera semana del presente mes, en que están considerados como los primeros locales de productos, restaurantes y cafeterías del Centro Histórico.

Puntualizó que los más de dos meses sin actividad pone a todos en una situación de complicada, que en el caso de socios de la Acecop con 40 mil empleos directos han realizado ajustes en pagos de la plantilla sin despedidos, “pero la realidad es que no aguantamos más la crisis económica generada por la pandemia”.

Reactivación

De La Luz Espinoza hizo un llamado al gobierno estatal para que los consideren en la segunda etapa de la reactivación económica, pese a que son puntos de alta afluencia y calcula que, por todos los complejos afiliados reciben 10 millones de visitas al mes, de los cuales 60 por ciento es turismo proveniente de estados del sur-sureste del país.

Desmintió que tiendas como Liverpool y Sears de algunos complejos en Puebla, vayan a adelantar la apertura, lo cual ya ocurre con sucursales de esas cadenas en Nuevo León y Monclova, esto avalado por las autoridades locales.

El dirigente de la Acecop aclaró que tampoco pueden poner una fecha fatal para reabrir a las autoridades poblanas sobre la situación de los centros comerciales, ya que dependerá de la cifra de contagios de Covid-19, donde los ciudadanos tienen un papel importante de respetar las restricciones para aplanar la curva de la pandemia.

Indicó que mientras eso no ocurra será difícil que las administraciones de los complejos de locales piensen en planear la reapertura.

- Anuncio -

Sobre el turismo que reciben, ve complicado recuperarlo en lo que reste del año, pero acotó, lo determinarán las propias personas si ven condiciones para salir de sus lugares de origen.

En tanto, la Acecop garantiza que implementará las medidas sanitarias para cuando se dé la reapertura, entre ellas que no se permitirán los accesos de visitantes sin cubrebocas.

También te puede interesar

Por Covid, INE amplía vigencia de 111,251 credenciales no renovadas en Puebla

En México, dos millones 3 mil 839 credenciales para votar que perdieron su vigencia el 1 de enero de 2020 y que no hayan...

En protesta, exigen salida del director del Instituto Catastral por acoso

Alrededor de 30 trabajadoras del Instituto Registral y Catastral de Puebla, se manifestaron afuera del edificio para exigir la salida del director, Jaime Calderón...

Semefo de Puebla, “muy malo” para enfrentar desapariciones forzadas: ONC

Los Servicios Médicos Forenses (Semefos) de Puebla, Sonora y Guerrero están identificados en la categoría “muy malos”, pues son los estados más preocupantes al...

En Puebla, 225 mujeres embarazadas se han contagiado de Covid; 141 ya sanaron

En lo que va de la pandemia, 14 mil 112 mujeres embarazadas han dado a luz en Puebla, mientras que 225 son las que...
Miguel Hernández González @mikereporterohttps://www.angulo7.com.mx/author/mike/
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Anuncio -

Últimas Noticias

Comuna antorchista de Tecomatlán inicia bacheo en calles principales

El ayuntamiento antorchista de Tecomatlán, encabezado por Sara Yolanda Reyes Hernández, inició con la reparación de los baches de sus principales calles, debido a...

SEP debe disculpa a alumnos por violencia “correctiva” en Chigmecatitlán

En octubre de 2019, el directivo y la docente de una escuela primaria en Chigmecatitlán usaron violencia física contra siete estudiantes como “práctica correctiva”;...

Pese a crisis, cuarta transformación avanza en México: AMLO a ONU

Al dirigirse a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, pese a...

PT acusa mayor presencia de taxis piratas y pide regularizarlos

Rafael Ramírez Hernández, miembro de la dirección estatal del Partido del Trabajo (PT) en Puebla, señaló que aumentó hasta tres veces el número de...

Hasta el 14 de septiembre, 204 empleados del Issste mueren por Covid

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) informó que hasta el 14 de septiembre, se han registrado 204...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -