Banner Programa
Manzanilla propone instalar bancos de alimentos y comedores
Manzanilla propone instalar bancos de alimentos y comedores. Foto: Especial
Manzanilla propone instalar bancos de alimentos y comedores
Manzanilla propone instalar bancos de alimentos y comedores. Foto: Especial

El diputado federal por el Distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, presentó ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para instalar y bancos de alimentos, comedores comunitarios y dar vales de comida para personas en estado de necesidad alimentaria.

Lo anterior con el fin de garantizar apoyos alimentarios a las personas que están en condiciones de vulnerabilidad durante la pandemia por Covid-19.

Indicó que durante los meses de marzo y abril, el Inegi realizó la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), en la cual se obtuvo que la población ocupada en el país bajó de 57.4 millones de personas en marzo de este año, a 45.4 millones de personas en abril.

“La seguridad alimentaria es una de las áreas más afectadas por la disminución del poder adquisitivo -situación que está ocurriendo debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19-, pues las familias enfrentan gastos fijos, como el alquiler y transporte, y la alimentación se convierte en un espacio de ajuste”, recalcó.

En este sentido, Manzanilla Prieto exhortó a los gobiernos estatales y municipales, para que en el ámbito de sus atribuciones, establezcan mecanismos de coordinación para facilitar la instalación y operación permanente de bancos de alimentos, comedores comunitarios y vales de comida a favor de las personas y grupos vulnerables y en estado de necesidad alimentaria.

Además de que los ayuntamientos deberán emitir la normatividad necesaria a fin de que los mercados y centrales de abasto puedan contribuir con mercancía no vendida y en buen estado a la conformación de los bancos de alimentos.

Asimismo, dentro del punto de acuerdo pidió a los Congresos de las Entidades federativas, para que en el ámbito de sus atribuciones, revisen la legislación aplicable a los bancos de alimentos, comedores comunitarios y vales de comida a favor de las personas en estado de necesidad alimentaria, con la finalidad de crear las condiciones necesarias para su instalación y operación eficaz y transparente.

Finalmente, se contempla la solicitud al Instituto Nacional Electoral (INE), para que emita los lineamientos necesarios que permitan a las y los funcionarios públicos de los diferentes niveles de gobierno, y a las y los representantes populares, el coadyuvar con recursos propios, para la instalación y operación de bancos de alimentos, comedores comunitarios y vales de comida para personas en estado de necesidad alimentaria.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *