Edil o diputado de Morena que se venda, está muerto, sentencia Polevsnky
Edil o diputado de Morena que se venda, está muerto, sentencia Polevsnky. Foto: EsImagen
Edil o diputado de Morena que se venda, está muerto, sentencia Polevsnky
Grupo de Yeidckol rechaza que gobierno se endeude como dice Ramírez. Foto: EsImagen/Archivo

Un grupo de morenistas, encabezados por Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general del CEN de Morena y aspirante a presidirlo, se expresaron a favor de la austeridad del gobierno federal y en contra de que contrate deuda, como planteó Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente provisional.

Lo anterior, este lunes a través de un pronunciamiento publicado en redes sociales con el título “En tiempos de definiciones”, donde los firmantes, que dicen ser más de 500, respalda la Austeridad Republicana aplicada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador de dicho partido.

En cambio, rechazan las “opiniones que a título personal” ha expuesto Ramírez Cuéllar, diputado federal con licencia que funge como presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con la encomienda de organizar la reposición de la elección interna para renovar las dirigencias del partido.

En este sentido, dicen no al aumento de impuesto, al cese del pago de cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), al aumento a la deuda pública ni a la “irrupción por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estos dos últimos puntos, en referencia, por una parte, a los señalamientos de Ramírez Cuéllar sobre que la austeridad del gobierno federal sería “insuficiente” para atender las consecuencias de la pandemia de Covid-19, por lo que sostuvo que el gobierno federal precisa un préstamo.

Al respecto, el presidente López Obrador discrepó y reviró que ahora es el gobierno quien debe “apretarse el cinturón”.

El otro punto tiene que vez con la propuesta del también exlíder del Barzón para que el INEGI “entre” a medir la riqueza de los mexicanos, lo cual también recibió el rechazo del presidente y de un amplio sector de Morena.

Grupo de Yeidckol rechaza que gobierno se endeude como dice Ramírez

En Puebla también hay división

En el caso de Puebla, la división entre morenistas también evidencia que existen al menos dos grupos en pugna. Por un lado, está el encabezado por el diputado local Gabriel Biestro Medinilla, exlíder estatal de Morena, y que es afín al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En este grupo, se encuentra Eric Cotoñeto Carmona, aspirante a dirigir el Comité Ejecutivo Estatal (CEE), y tendría un acercamiento con Mario Bracamonte González, quien, desde enero de 2019, fue designado como delegado del CEN con funciones de dirigente estatal por Polevnsky Gurwitz, entonces secretario en funciones de presidenta nacional del partido.

Pese que, por votación en un Consejo Nacional extraordinario, Ramírez Cuéllar sustituyó a Polevnsky Gurwitz en la presidencia del CEN, de forma interina, Bracamonte González sostiene que él sigue teniendo funciones de presidente estatal de Morena.

El otro grupo es afín a presidente nacional interino y adversario del que encabeza Biestro Medinilla. Entre sus integrantes, resaltan Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal por Puebla y exdirigente estatal del Barzón, así como Saúl Papaqui Hernández, presidente del Consejo estatal de Morena.

Como allegado a Papaqui Hernández, se ha identificado a Iván Herrera Villagómez, regidor del ayuntamiento de Puebla y cercano a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, quien sostiene un pugna política con el gobierno estatal.

Otro de personajes que vale mencionar en esta fracción es Carlos Alberto Evangelista Aniceto, quien apenas el pasado 28 de mayo fue nombrado “secretario” en Puebla por parte del CEN de Ramírez Cuéllar.

Esta designación fue impugnada por Alejandro Rojas Díaz Durán, quien acusó un intento de manipular las elecciones internas y las candidaturas rumbo a los comicios de 2021.

En cuanto a la renovación del CEE, está en vilo hasta que el CEN emita los criterios para saber mediante qué método se podrá elegir al presidente y los demás integrantes, así como quiénes podrán participar. El proceso quedó suspendido por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de Covid.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *